José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El anuncio sobre los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 18 en la RAAN, que dejó al FSLN con cuatro victorias en igual número de municipios, provocó inconformidad en los partidos de oposición que se resisten a reconocer el triunfo del partido de gobierno.

Ni el candidato del PLC, Osorno Coleman, ni el dirigente histórico de Yatama, Brooklin Rivera, aceptan definitivamente los resultados electorales en Bilwi, cabecera departamental de Puerto Cabezas.

Ambos dirigentes políticos se han recluído en sus casas de campaña con sus principales seguidores y por distintos medios han informado su inconformidad con el proceso electoral, y han advertido que “lucharán” para que se revisen los resultados.

Mientras tanto los sandinistas, ganadores en Bilwi con el 36.5 de los votos, recorren las calles de la ciudad en caravana, lanzando juegos pirotécnicos y sonando música partidaria. Por su parte liberales y seguidores de Yatama se replegaron a sus casas, mientras patrullas de policías antimotines recorren las ciudad.

Todo vuelve a la normalidad
En las calles,  la actividad comercial y la vida cotidiana se reactivó tras el segundo informe del CSE y los pobladores salieron a realizar sus asuntos personales y comerciales normalmente, sin que se reportasen mayores incidentes, a pesar de la inconformidad de los partidos perdedores.

Tanto Yatama, como el PLC, de oposición al FSLN, acusan al CSE de favorecer al partido de gobierno con argucias y tretas de fraude, mientras el candidato ganador, el sandinista Guillermo Espinoza, llama a los partidos derrotados a aceptar los resultados y trabajar juntos por el bien de la ciudad.

Cedehca avala trasparencia en elecciones
Los observadores electorales, como el Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca), publicó también su segundo informe donde avala la transparencia, organización y conducción del proceso por las autoridades locales del Consejo Electoral Regional; y llama a los partidos políticos a “avocarse a colaborar con las nuevas
autoridades electas”.

97 por ciento de JRV procesadas
Con el 97 % de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, procesadas, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas,  reportó que el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ganó las Alcaldías Municipales de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita y Bonanza. El PLC obtuvo Siuna y Mulukukú, y Yatama ganó Prinzapolka.

Tanto el CSE como los observadores electorales reconocieron un alto grado de abstención que rondó el 50 por ciento a nivel general, siendo los municipios donde menos partición hubo Waspam, con el 61 por ciento de abstención, Bilwi, con el 52.5 y Mulukukú, con el 55.9 por ciento de ausencia en las urnas.