•  |
  •  |
  • END

El anuncio sobre los resultados de las elecciones municipales, proporcionados ayer por Roberto Rivas, que dejó al FSLN con cuatro victorias en igual número de municipios; dos alcaldías marginales al PLC y una a Yatama, provocó inconformidad en los partidos de oposición que se resisten a reconocer una victoria del partido de gobierno y anuncian, con rabia reprimida, que “analizarán las reacciones a tomar”.

Ni el candidato del PLC, Osorno Coleman, ni el dirigente histórico de Yatama, Brooklin Rivera, aceptan definitivamente los resultados electorales en Bilwi, cabecera departamental de Puerto Cabezas. Ambos dirigentes políticos se han recluido en sus casas de campaña con sus principales seguidores, y por distintos medios han informado de su inconformidad con el proceso electoral, y han advertido de diferentes modos que “lucharán” para que revisen los resultados.


Violencia en Waspam
Los resultados de las elecciones municipales en la RAAN dados a conocer ayer por el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, se convirtieron en balas de fusil AK, bombas lacrimógenas y golpes por parte de los antimotines contra un grupo de indígenas miskitos activistas del partido indígena Yatama.

Los aborígenes suplicaban a las autoridades del Consejo Electoral Municipal y a la Policía una revisión de las actas y boletas escrutadas, ya que consideran que se dio un fraude en los resultados dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral.


Pedían revisión
Delmor Dixon, fiscal de Yatama en el centro de cómputo municipal, dijo que lo único que pedían era una revisión para poder hacer una comparación debido a que en el conteo paralelo que ellos llevaban no coincidían en un porcentaje abismal.

Un grupo de simpatizantes de Yatama, encabezados por Mario Leman y Silvio Méndez, retuvieron por más de una hora la camioneta cargada con las boletas que serían trasladadas al centro de cómputo regional en Bilwi vía helicóptero, por lo que la Policía Nacional se vio obligada a usar la violencia para poder sacar la camioneta, apartando a los reclamantes por la fuerza.

Lamentablemente, al final, ni el CEM ni los policías aceptaron el reclamo o propuesta, por lo que pidieron autorización a sus superiores de esa institución para usar la fuerza contra los reclamantes, que fueron quitados en fracción de segundos.

Mientras tanto, en Bilwi, el máximo dirigente de Yatama, Brooklin Rivera, en conferencia de prensa, anunciaba su viaje junto a otros miembros del directorio de Yatama hacia Waspam, con el fin revisar qué fue lo que realmente pasó, aduciendo el supuesto fraude.


Llamado en radios
En la radio de la Alcaldía de Waspam, lideres locales llamaban a la población indígena de las comunidades a salir al casco urbano para defender el voto indígena, que según ellos, había sido arrebatado por el Frente Sandinista.

A pesar de que en los demás municipios de la región los ganadores salieron a recorrer las calles en celebración de la victoria, en este municipio, por orientaciones de la Policía Nacional, no se permitió a los simpatizantes orteguistas salir a gritar, debido a que en horas de la mañana, cuando tres camionetas y una moto recorrían las calles en señal de victoria, un policía fue herido de una certera pedrada que supuestamente salió de la casa del partido Yatama.


Amenazan quemar alcaldía
En una visita que realizamos a la casa de campaña del partido indígena Yatama, la tarde de ayer, los simpatizantes advirtieron que las cosas no quedarán así simplemente, y amenazaron con quemar la alcaldía y la sede municipal del Consejo Electoral, aunque tengan que derramar sangre.


Orteguistas celebran
Los orteguistas, ganadores en Bilwi con el 36.5 de los votos, recorrieron las calles de la ciudad en vehículos, lanzaron juegos pirotécnicos y sonaron música partidaria todo el día. Liberales y seguidores de Yatama se replegaron a sus casas, mientras patrullas de policías antimotines recorrían las calles.

En las calles, la actividad comercial y la vida cotidiana se reactivó tras el segundo informe del CSE, y los pobladores salieron a realizar sus actividades personales y comerciales con normalidad, sin que se reportasen mayores incidentes, a pesar de la inconformidad de los partidos perdedores.

Tanto Yatama, como el PLC, de oposición ambos al FSLN, acusan al CSE de favorecer al partido de gobierno con argucias y tretas de fraude, mientras el candidato ganador, el sandinista Guillermo Espinoza, llamó a los partidos derrotados a aceptar los resultados y trabajar juntos por el bien de la ciudad.


Cedehca avala
Los observadores electorales, como el Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca), publicó su segundo informe donde avala la transparencia, organización y conducción del proceso por las autoridades locales del Consejo Electoral Regional, y llama a los partidos políticos a “avocarse a colaborar con las nuevas autoridades electas”.

Con el 97 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, procesadas, el presidente del Consejo Supremo Electoral reportó que el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ganó las alcaldías de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita y Bonanza. El PLC obtuvo Siuna y Mulukukú, y Yatama ganó Prinzapolka.

El CSE y los observadores electorales como Cedehca, reconocieron un alto grado de abstención que rondó el 50 por ciento a nivel general, y los municipios donde menos participación hubo fueron Waspam, con el 61 por ciento de abstención; Bilwi, con el 52.5, y Mulukukú, con el 55.9 por ciento de ausencia en las urnas.