•  |
  •  |
  • END

Muy concurrido estuvo el primer día de matrículas en las escuelas públicas del país. Así lo comprobó EL NUEVO DIARIO durante un recorrido realizado en diferentes centros escolares. El ministro de Educación, Miguel de Castilla, declaró que hay 350 mil niños fuera del sistema escolar, y espera que este número baje, con el fin de reducir el índice de analfabetismo.

El funcionario afirmó que esta institución está distribuyendo los materiales didácticos y avituallamiento para dar inicio al año lectivo este tres de febrero. “También se está capacitando a los más de 40 mil docentes, en base al nuevo currículo educativo, el cual estuvo en consulta el año pasado”, dijo el ministro.

De Castilla también se refirió a la reconstrucción de once escuelas en la capital, en las cuales se invirtió 25 millones de córdobas, con fondos propios de esta institución.

“A nivel nacional se mejoró la infraestructura de cuatro mil aulas. También se reconstruyeron escuelas en Boaco y Chontales, gracias a la cooperación japonesa, en total se invirtió mil millones de córdobas en dos años”, comentó el titular de Educación.


Turno matutino saturado
Una constante en los centros “Salvador Mendieta”, “Gabriela Mistral”, “José de la Cruz Mena” y Villa Venezuela, es que el turno de la mañana se encontraba abarrotado. Doña Bertilda Gutiérrez expresó que debido a la inseguridad ciudadana, los padres preferían matricular a sus hijos en el turno matutino.

En tanto, De Castilla solicitó a los padres a matricular a sus hijos en el turno vespertino, con el fin de balancear la matrícula escolar. Afirmó que en conjunto con la Policía Nacional se creó un plan de vigilancia en las escuelas, con el fin de brindar seguridad a la hora de entrada y de salida.


130 mil chinandeganos a las aulas
Un total de 130 mil estudiantes de primaria y secundaria espera matricular el Mined este año, incluyendo los municipios de este departamento, informó Gloria González, delegada departamental.

“Esperamos matricular el ciento por ciento de la meta de estudiantes, a quienes entregaremos mochilas, útiles escolares, calzado y un par de uniformes este año lectivo”, dijo la funcionaria.

Por orden ministerial, en este departamento, alrededor de 300 maestros se les retirará la doble plaza, pues según González tienen solicitud de 400 educadores graduados en educación primaria y 185 de secundaria, que necesitan trabajar.

“Queremos organizar la casa, no se trata de despedir a nadie, sino de dar oportunidad a nuevos profesores para laborar”, dijo la delegada del Mined.

Por su parte Sergio Vargas, Secretario Municipal de la Asociación de Educadores de Nicaragua, Anden, expresó que la cláusula 35 del Convenio Colectivo estipula la solicitud de nuevos empleos, por lo tanto quedan abolidas las dobles plazas, y los profesores que las ocupaban serán reemplazados por nuevos graduados en las Facultades de Ciencias Educativas y en la Normal de Chinandega.

A su criterio, profesores con dos o tres plazas en turnos diarios o sabatinos no rinden al ciento por ciento debido al cúmulo de trabajo, y necesitan descansar porque a veces no les da tiempo para planificar las clases.


Jinotega sufre suspensión de doble plaza
En Jinotega también inició el período de matrícula, y uno de los centros con mayor población educativa es el Instituto “Benjamín Zeledón”. Este centro alberga a más de dos mil estudiantes, sin embargo, se estima que este año sea menor la cantidad por la sectorización de la matrícula autoriza por el Mined.

En este centro laboran 20 docentes calificados, de los cuales a 18 se les retirará la doble plaza, lo que provocará una crisis económica en sus hogares.

Ronald Castro, director del centro, aseguró que aún no han recibido la circular donde les notifiquen que la doble plaza queda anulada, aunque reconoció que esto significaría una desgracia para los maestros que deben trabajar doble para poder sobrevivir.

“Muchos maestros tenemos doble plaza para mejorar nuestro salario. Esto no lo hacemos por diversión, o (porque queremos) trabajar tanto para ganar tan poco, lo hacemos por necesidad, debido a que la mayoría de nosotros tenemos deudas hasta en los bancos”, dijo Castro.

Agregó que la mayoría de los docentes son madres solteras, graduadas en las diferentes asignaturas, y con más de diez años en la carrera docente.


León también dice adiós a doble plaza
La delegada departamental del Mined en León, Mercedes Espinoza, informó que espera una matricula de 106 mil estudiantes en las áreas urbana y rural.

“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de varios centros educativos, esperamos distribuir materiales didácticos, mochilas y útiles escolares a estudiantes de escasos recursos económicos, sobre todo del área rural”, aseveró Espinoza, tras agregar que la deserción escolar en el año anterior fue mínima.

De acuerdo con Espinoza, en las nóminas departamentales del Mined se registran 92 maestros con doble plaza, la cual será anulada, pues tienen 600 solicitudes de trabajo.

Añadió la delegada que aunque no se resuelva el problema de desempleo en el magisterio, por lo menos se podrá contratar a más de 90 nuevos docentes.

La funcionaria de Educación destacó que ya han conversado con esos 92 maestros y directores de centros educativos que tiene doble plaza de trabajo (y se les aclaró que) ellos pueden trabajar doble siempre y cuando devenguen un solo salario en el Estado y otro en algún colegio privado, refirió Espinoza.


* Con la colaboración de Tania Sirias, Silvia González, Róger Olivas y José Luis González.