•  |
  •  |
  • END

Apenas tres días después de que un arreglo secreto entre interlocutores cercanos a Arnoldo Alemán y a Daniel Ortega pactaron la libertad del primero, el ex presidente de Nicaragua ofreció su primera entrevista a Cien por Ciento Noticias, y entre otras informaciones anunció que no demandará al Estado por daños y perjuicios, que será el candidato presidencial del PLC en 2011, y no descartó apoyar una iniciativa de reformas constitucionales.

Arnoldo Alemán comenzó por agradecer a los diputados Eliseo Núñez, Mario Valle y Guillermo Osorno por ser los interlocutores más importantes para llegar a un arreglo con el Frente Sandinista, aunque durante tres meses su vocería de prensa se dedicó a desmentir las versiones que acerca de las pláticas, publicaba EL NUEVO DIARIO a través de sus fuentes.

Según las confesiones de Alemán, tanto Eliseo Núñez Hernández como Mario Valle y Guillermo Osorno se habrían convertido en una contraparte salvadora frente a los negociadores del FSLN. Según fuentes de EL NUEVO DIARIO, en las oficinas de la Corte Suprema de Justicia se cocinó el arreglo cuando los magistrados Manuel Martínez y Sergio Cuarezma prepararon la resolución junto al orteguista Rafael Solís.


Las reformas constitucionales
Según la entrevista ofrecida al canal de noticias, Alemán --aunque estaría de acuerdo conque se discutan reformas a la Constitución en la presente legislatura--, utilizó eufemismos para asegurar que “eso no significa que está a favor de la reelección”. En contrapeso a esta afirmación, el interlocutor del presidente Ortega, el magistrado Rafael Solís, en reiteradas ocasiones ha dejado entrever que las reformas llevarían a una reelección de Ortega, “pues de eso no habría por qué asustarse, si ha cumplido bien su mandato”.

Cuando le pidieron una valoración acerca del gobierno de Ortega, Arnoldo Alemán dijo que durante el tiempo que lleva en el gobierno ha visto cosas positivas y también negativas, es decir, “una de cal y otra de arena”, para su principal socio político.


Habla de Rosario Murillo
Alemán que se propone alcanzar una candidatura mediante elecciones primarias en su partido en fecha que no señaló, "para escoger a la mejor persona que tiene el partido" para una candidatura presidencial. Declaró también que una candidatura de Rosario Murillo por el orteguismo no la veía mal.

El ex presidente fue liberado el viernes pasado al dejarlo limpio de los delitos de fraude, peculado, delitos electorales, asociación para delinquir, malversación y lavado de dinero.