Nery García
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) publicó los precios mínimos, promedio y máximos que este lunes mostraron en sus pizarras las 75 gasolineras capitalinas, y las cifras precisan que el precio promedio de las gasolinas subió 0.81 por ciento, pero el diesel y kerosén se redujeron 1.34 por ciento en relación a la semana anterior.

De acuerdo al INE, el litro de gasolina súper se cotiza en promedio a 15 córdobas con 64 centavos, es decir, 16 centavos más caro que la semana pasada. Se puede comprar más barato en la Shell Fenicootaxi a 14 córdobas con 33 centavos, y más caro a 16 córdobas con 11 centavos en la Esso Siete Sur, y las Shell Siete Sur y Nejapa.

El costo promedio del litro de la gasolina regular subió nueve centavos de córdoba, y ahora se oferta a 15 córdobas con nueve centavos. Se vende más barato en la Texaco El Cortijo a 14 córdobas con ocho centavos, y más caro a 15 córdobas con 60 centavos en la Esso Siete Sur, y las Shell Siete Sur y Nejapa.

Los precios de las gasolinas registraron alzas en la semana del 22 de diciembre pasado, en la del cinco de enero, luego en la del 12 de enero y ahora el INE confirma el cuarto aumento en esos productos en menos de un mes.

Diesel y kerosén bajaron
El diesel retrocedió 19 centavos de córdoba por litro, pues según el INE ahora se cotiza en promedio a 14 córdobas con 32 centavos. Ese combustible se despacha más barato en la Texaco El Cortijo a 14 córdobas con ocho centavos, y está más caro en la Shell Nejapa a 15 córdobas con 56 centavos.

El litro de kerosén bajó 23 centavos de córdoba, y de acuerdo al INE, se vendía a un promedio de 16 córdobas con 59 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 11 centavos, en la Esso Altagracia; y más caro, a 21 córdobas con 19  centavos, en la Esso Carlos Núñez, cuya última gasolinera se ha caracterizado por vender ese producto a un precio más alto en las últimas semanas.