Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado Agustín Jarquín Anaya solicitó al director del INE, ingeniero David Castillo, y al titular de la cartera de Energía y Minas, Emilio Rappacioli, la constitución de una "comisión especial" para que elabore una metodología para terminar con la especulación de precios que las petroleras están haciendo con el combustible.

A través de una misiva el legislador le recuerda a ambos funcionarios la forma arbitraria con que las petroleras imponen cada semana precios altos en los combustibles mientras el precio internacional del crudo continúa bajando de precios.

"Voceros de las petroleras anunciaron para esta semana nuevos aumentos de precios de las gasolinas, a pesar de que el petróleo bajó 10.6 por ciento en la última semana", dijo Jarquín, quien es del criterio que el sector de los hidrocarburos "debe ser
regulado con mayor vigilancia por el INE y el MEN y modificar el método del establecimiento de los precios de los combustibles al público, pues es claro que no hay la competencia propia de una economía social de mercado, sino que existe un oligopolio que impone sus precios al consumidor".

El planteamiento del legislador se produce cuando el precio del petróleo cae más del 10 por ciento, a menos de 33 dólares el
barril ante noticias negativas sobre la economía y la reanudación de los suministros de gas desde Rusia hacia Europa.

El crudo estadounidense para entrega en febrero perdía 2,97 dólares por barril, a 33,56 dólares, tras tocar un mínimo para lo que va de año de 32,70 dólares. En tanto, el crudo Brent de Londres caía 42 centavos, a 44,08 dólares por barril.