elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el líder de la oposición, Arnoldo Alemán, impulsarán este año en el Congreso una reforma constitucional para establecer un régimen parlamentario que les permitirá "alternarse en el poder", reveló una fuente sandinista.

Con un sistema parlamentario "puede funcionar un plan de alternabilidad entre liberales y sandinistas en el poder, siempre y cuando haya consenso entre los dos partidos para dirigir la administración pública", afirmó el vicepresidente del Poder Judicial, el sandinista Rafael Solís, a Canal 8.

Esto permitiría por ejemplo a Ortega y Alemán "que uno tenga la presidencia y el otro el control de la Asamblea Nacional", dijo Solís, vinculado a esfera del presidente Ortega. El proyecto favorecería al gobernante Frente Sandinista de Ortega y al Partido Liberal Constitucionalista del ex presidente Alemán que controlan la mayoría de escaños del Congreso.

Las negociaciones políticas sobre las reformas constitucionales podrían reanudarse en abril o mayo próximo, sobre la base de los borradores que ambos comenzaron a discutir el año pasado a puerta cerrada. Los sandinistas esperan que el proyecto sea presentado y aprobado por el Congreso este mismo año en primera vuelta a fin de que sea ratificado en el 2010, según Solís.

Las reformas incluirían la reelección presidencial continua por un solo período -actualmente prohibida- para que Ortega pueda postularse otra vez en las elecciones presidenciales del 2011, así como reformas del sistema electoral, agregó. Solís confirmó las intenciones de FSLN de respaldar la reelección de Ortega y especuló sobre la posibilidad de que su esposa, la polémica Rosario Murillo, pueda ser designada como primer ministro.