Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, afirmó que el ex Presidente Arnoldo Alemán aún tiene causas pendientes con la justicia nacional e internacional, aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo haya sobreseído en el caso de la Guaca y Canal Seis.

Estrada mostró el estado en que se encuentran al menos cuatro casos pendientes en los tribunales de Nicaragua: el caso Mayco, Narcojet, IDR y la propiedades de los desmovilizados. El Procurador recordó que Alemán además tiene pendientes procesos en Estados Unidos y Panamá. Las autoridades del país canalero regresaron al Estado nicaragüense una propiedad lujosa, que fue adquirida con fondos del erario.

También recordó que Estados Unidos le regresó a Nicaragua casi tres millones de dólares que salieron de fondos públicos. Mientras mostraba los documentos que soportan las acusaciones de Procuraduría contra Alemán, le preguntó a los magistrados de la CSJ, que dictaron la sentencia a favor del ex Presidente, si deberán regresarle ese dinero a Alemán.

Alemán fue condenado a 20 años de prisión el siete de diciembre del 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, asociación e instigación para delinquir y delito electoral, pero cuatro magistrados liberales revocaron esa condena, porque según ellos, no existe ni un indicio en contra de Alemán.