•  |
  •  |
  • END

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, afirmó ayer que el ex Presidente Arnoldo Alemán aún tiene causas pendientes con la justicia nacional e internacional, aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo haya sobreseído definitivamente en el caso de la Guaca y del Canal Seis.

Estrada mostró el estado en que se encuentran al menos cuatro casos pendientes en los tribunales de Nicaragua que no fueron incluidos en la sentencia del pasado viernes a favor de Alemán, porque son independientes del Canal Seis y de la Guaca: el caso Mayco, Narcojet, IDR y las propiedades de los desmovilizados.

Para Estrada, la sentencia de la CSJ se limitó a asuntos de forma porque nunca tocaron el fondo, no dicen dónde está el dinero del cual hay pruebas que salió de los fondos públicos, y en algunos casos fue depositado en cuentas en el exterior que se encuentran congelados, como los nueve millones en Panamá.

El Procurador recordó que Alemán tiene pendientes procesos en Panamá y Estados Unidos, y precisamente las autoridades del país canalero le regresaron al Estado nicaragüense una propiedad lujosa que fue adquirida con fondos del erario.

También recordó que Estados Unidos le regresó a Nicaragua casi tres millones de dólares porque confirmó que salieron de fondos públicos. Mientras mostraba los documentos que soportan las acusaciones de la Procuraduría contra Alemán, preguntó a los magistrados de la CSJ que dictaron la sentencia a favor del ex Presidente si deberán regresarle ese dinero a Alemán.


Museos para rehenes
Alemán fue condenado a 20 años de prisión el siete de diciembre de 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, asociación e instigación para delinquir y delito electoral, pero cuatro magistrados liberales le revocaron esa condena, porque según ellos, no existe ni un indicio en su contra.

Estrada anunció que abrirán un museo de lo que fue la corrupción Alemán–Bolaños y Bolaños–Alemán para la memoria histórica de las futuras generaciones, y ahí aparecerán los nombres de los involucrados en dos de los atracos más grandes, “después del saqueo de los españoles”, como son los Cenis y la Guaca 1 y 2.

Los capítulos pendientes son: el caso de la Mayco, radicado en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen desde 2002. La PGR acusó a Alemán junto a Byron Jerez, ex Director de Ingresos; Sebastián Martínez, ex Director de la empresa; Ricardo Rojas Algaba, Harvi Mayorga, Dubley Padilla e Ileana Poveda.

La PGR los acusó, porque previo a la privatización de Mayco ordenó ilícitamente cancelar los saldos pendientes que los acusados debían por los trabajos de construcción que a su favor les realizaron (entrega de materiales de construcción y dinero en efectivo que salía a nombre de ellos y de sus empresas).

Estrada recordó que esas construcciones en las propiedades de la familia Alemán se hicieron en la época de dolor de los nicaragüenses, por el huracán Mitch, y aún esta pendiente de resolución.

El caso del Narcojet, radicado en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), y que aún está pendiente de sentencia. La acusación es por la exoneración ilegítima de pago de impuestos por la introducción de la aeronave, que se compró con fondos públicos.

En ese caso, además de Alemán, están acusados: Edgard Quintana, en su calidad de ex Ministro de Transporte e Infraestructura durante la Administración del primero, y Marco Aurelio Sánchez, Director de Aduanas en el mismo período.


Las famosas vaquillas
En el caso del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), radicado en la Sala Penal Uno del TAM, junto a Alemán fue acusado el ex director del IDR, Eduardo Mena, por autorizar de forma ilícita el desvío de vaquillas a las haciendas de Alemán. Asimismo, por pagos indebidos de asesorías.

Aún esta pendiente, en la Sala Penal Uno del TAM, el caso contra Arnoldo Alemán y Esteban Duquestrada por la compensación para el pago de propiedades adquiridas por el Estado para ser entregadas a los desmovilizados, donde se pagaron cantidades superiores a los acuerdos presidenciales, y propiedades que no eran del Banic.

El nuevo procurador penal, César Guevara, recordó que en el caso de la Guaca existen más de cien tomos con pruebas documentales que demuestran el desvío de fondos públicos para beneficio de Alemán y de sus familiares.


Alemán, el único autorizado
Mostró una carta del siete de enero de 2007, donde Alemán le comunica al subgerente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Manuel Picón, que él (Alemán) es la única persona autorizada para efectuar cambio de firmas de cuentas corrientes en córdobas y dólares en las cuentas que están abriendo a nombre de la Presidencia de la República.

De acuerdo con las tarjetas que contienen el registro de firmas que el día de hoy les está remitiendo el licenciado Óscar Moreira, Secretario General del Ministerio de la Presidencia, los nombramientos de las personas autorizadas a firmar eran los siguientes: Lorenzo Guerrero Mora, Ministro de la Presidencia; Oscar Moreira, y Connie López Cantarero, asistente del Presidente, precisa la carta.


Los cheques de famosa cuenta “Donación Taiwan”

También mostró cheques provenientes de las cuentas de la Donación Taiwan, recibidos en la Oficina de la Primera Dama, siendo éstas María Dolores Alemán y María Fernanda Flores, hija y esposa de Alemán, respectivamente.

La evidencia está a la vista. Además de prueba directa, abrumadora, había indicios, inspecciones, testimonios, y toda la información llegó por la vía que debía hacerse, según los procedimientos establecidos, afirmó Guevara.

Guevara explicó que en el caso de la donación Taiwan nunca inició el proceso porque los acusados recurrieron de amparo, y la CSJ ordenó paralizarlo, y al dictar sentencia sin que hubiese proceso hicieron algo nunca visto en la historia de la CSJ.

Estrada y Guevara indicaron que seguirán impulsando los procesos penales que aún tiene pendiente Alemán.