•  |
  •  |
  • END

El alcalde de Managua, Alexis Argüello, pidió formalmente a la Contraloría General de la República (CGR) que realice una profunda auditoría en la administración del ex edil Dionisio Marenco, para saber si éste manejó de manera transparente los recursos de la comuna capitalina.

Unas horas después que asumió su cargo como nuevo alcalde el pasado 16 de enero, producto de los cuestionados comicios municipales, Argüello firmó una carta dirigida a todos los contralores que integran el Consejo Superior, excepto a José Pasos Marciaq, en la cual pide conocer en detalle cómo trabajó Marenco. La carta fue recibida ayer en el ente fiscalizador.

Argüello, con base en las facultades que le otorga la Ley de Municipios con sus reformas, pidió la realización de una auditoría especial de ingresos y egresos, durante los últimos dos años, de la gestión de su antecesor, a fin de conocer el “manejo correcto o incorrecto” de los recursos de la municipalidad.

“De igual manera solicitamos los informes de auditoría de los últimos 4 años emitidos por la Unidad de Auditoría Interna, sean revisados por ustedes, a fin de verificar si los trabajos efectuados en materia de fiscalización y control superior se adecuaron a las normas de contabilidad y auditoría gubernamental, que nos permite conocer a profundidad la transparencia en el manejo de los recursos municipales”, dice la misiva.

Marenco dijo en reiteradas ocasiones que su gestión estaba abierta a que se hiciera cualquier revisión, y que más bien entregaba la entidad con mejores números financieros que con los que la recibió.

La última auditoría que se practicó a la gestión de Marenco fue a mediados del año pasado, según reveló su ex vicealcalde, el doctor Nery Leiva Orochena, a finales de 2008. El ex funcionario, que no reveló el nombre de la firma contratada, sólo dijo que la misma ganó a través de una licitación que hizo la comuna capitalina, y que de eso está informada la CGR. Leiva Orochena afirmó que la comuna quedaba sin deudas.


Pide revisar absolutamente todo
“Creemos que es importante profundizar en todo lo relacionado con compras, ejecución de proyectos, donaciones, liquidaciones de personas y cualquier otro aspectos que desde el punto de vista de auditoría sea relevante para sus auditores como expertos sobre todos estos temas”, dice la carta del nuevo edil capitalino.

Argüello, para finalizar su carta a los colegiados, se puso a disposición de la CGR para responder incluso a todos sus actos por los años que estuvo como vicealcalde de Managua.


¿Pagó en realidad millonario préstamo?
Casualmente, los colegiados decidieron el jueves de la semana pasada realizar una auditoría en la municipalidad de Managua, para conocer los términos de un millonario préstamo realizado por Argüello, el cual fue informado en su momento por EL NUEVO DIARIO, y con el cual, según otros medios periodísticos, se pagó a la empresa constructora que edificó la casa de éste en el Valle de Ticomo.

“Nosotros creemos que los préstamos de las instituciones a los empleados se pueden dar, siempre y cuando los cancelen antes de que se venza el ejercicio fiscal de cada año”, dijo ayer el presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, al hablar de esa auditoría relacionada con Argüello.

Argüello Poessy evita referirse al tráfico de influencias que semejante préstamo presupone.