•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO, CHINANDEGA

Un total de 99 paquetes herméticamente envueltos equivalentes a 102 kilos y 787 gramos de cocaína, fueron incautados a las 7:30 de la mañana de ayer martes por efectivos de la Dirección Antidrogas, Auxilio Judicial Nacional y de la Policía de Chinandega.

Un retén policial ubicado en el kilómetro 148 y medio de la carretera El Viejo-Puerto de Potosí, solicitó documentación a José Abraham Díaz Montes, de 28 años, originario del barrio El Rosario, de Chinandega, conductor de la camioneta Toyota, roja, placa CH-07579, quien transportaba la droga en cinco sacos camuflados como concentrado para aves.

Los tacos de cocaína con envoltorios negros y el emblema de un lagarto verde cada uno, eran trasladados hacia el puerto de Potosí, donde aparentemente serían introducidos vía acuática a través del Golfo de Fonseca con destino a El Salvador, lo que es investigado por un equipo especializado de oficiales de Managua y Chinandega.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefe de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo que la camioneta es propiedad de Rosa Digna Rivas Rivas, originaria de Chinandega, y suegra de Díaz Montes, quien inmediatamente fue esposado por efectivos policiales. Éste será remitido ante la Fiscalía departamental a cargo de Manuel Rugama, por tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

Aunque no hubo oportunidad de entrevistar al conductor de la camioneta, se notó en su rostro preocupación, por lo que se deduce que podría estar involucrado directamente en el delito, porque no se trata de un acto de “mulero”, sino de transportador de una considerable cantidad de kilos de cocaína.


No se sabe de qué cártel era
La portavoz policial aseguró que es la primera ocasión que incautan cocaína con este tipo de etiqueta (caimán) por lo que determinarán a través de minuciosas investigaciones a qué cartel pertenece la droga.

“Es el primer operativo considerable de este año. Ha habido otros, pero éste es el más grande, sobrepasa los cien kilos. Este operativo es producto de la vigilancia con retenes desde Peñas Blancas hasta la frontera con Honduras. La Policía Nacional está golpeando las estructuras del narcotráfico en Occidente”, aseguró la oficial.

La comisionada mayor Reyes, junto a la comisionada mayor Glenda Anabell Zavala Peralta, jefa de Auxilio Judicial Nacional, y un equipo especializado de investigadores, se dirigió hacia el puerto de Potosí, donde se realizaron varios allanamientos a personas aparentemente vinculadas al grupo de narcotraficantes.


¿Potosí es la base?
“Posteriormente informaremos acerca de los resultados generales del operativo, se incautó la cocaína aquí, pero podrían pegar en Potosí otras actividades del narcotráfico, por lo que continuamos investigando”, afirmó.

La Policía requisó la camioneta, cien dólares y 332 córdobas que portaba José Abraham Díaz Montes, y está determinando el posible vínculo de la propietaria del automotor con la banda de narcotraficantes.

El capitán de navío, Juan Francisco Gutiérrez, jefe del Distrito Naval del Pacífico, dijo a EL NUEVO DIARIO que mantienen estricta vigilancia sobre el Golfo de Fonseca y el Litoral del Pacífico, en general, para contrarrestar el narcotráfico, contrabando, tráfico de indocumentados, entre otras manifestaciones del crimen organizado.

La Naval tiene una base en el puerto de Potosí, desde donde patrullan en las aguas jurisdiccionales nicaragüenses fronterizas con Honduras y El Salvador.