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La cooperación internacional será la base fundamental para el cumplimiento del plan anual de inversiones en la infraestructura, según lo confirmó el Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez. Y aunque no precisó el monto de la inversión prevista para este año, el funcionario mostró sus esperanzas en que la cooperación no sufra afectación ante el retiro de la ayuda de parte de organismos cooperantes debido a la crisis política interna.

“Estamos hablando de bastantes proyectos”, aseguró, sin detallar la cantidad de proyectos ni el monto exacto de las inversiones. Martínez puso como ejemplo la no objeción otorgada por organismos cooperantes para la contratación de dos proyectos carreteros que beneficiarán a sectores productivos como el café y los lácteos.

Se trata de la carretera San Ramón-Muy Muy y Matagalpa-Jinotega. “Es una zona ganadera y cafetalera”, dijo el ministro, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de que se mantenga la cooperación a través de la Cuenta Reto del Milenio. “Aún no llegamos a marzo y no se ha decidido”, recordó Martínez. En el caso de la Unión Europea, el titular del MTI detalló que el único proyecto que se tenía era la carretera Guayacán-Jinotega que ya concluyó.


Giro asiático
La otra esperanza del ministro de Transporte e Infraestructura es la cooperación japonesa y la mexicana. Precisamente, en el caso de Japón, el ministro Martínez firmó ayer con el representante de la cooperación japonesa, señor Kiyofumi Nakouchi, una minuta de discusión para la entrega de cuatro módulos de construcción que servirán para el mantenimiento de caminos productivos en el Norte, Centro y Pacífico del país.

Martínez detalló que se trata de un monto de unos 9 millones de dólares, y que la maquinaria de construcción podría estar llegando al país antes de mayo.

“Con esta cooperación se busca rehabilitar los caminos productivos en carreteras para que logremos el desarrollo del país”, dijo el titular del MTI.

Pero Martínez espera que Japón también garantice el financiamiento para la construcción del puente sobre el Río San Juan, proyecto que está en estudio por la parte japonesa. El puente sería la culminación del proyecto de construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, que comenzará a ser construida este año, según los planes del ministro Martínez.

El licenciado Kiyofumi Nakouchi, jefe de la División de Fortalecimiento de Capacidades para el Mantenimiento de Caminos y Carreteras en Nicaragua, confirmó que tras la firma de la minuta de discusión, se espera sólo la decisión del gobierno japonés y los equipos estarían lo más pronto posible.

“Nuestro gobierno tiene muchas ganas de ayudar en el mantenimiento de los caminos en las zonas rurales”, dijo el funcionario japonés. En febrero próximo, el MTI inaugurará tres nuevos puentes sobre la carretera a El Rama, construidos con la cooperación japonesa.