•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Son jovencitas nicaragüenses menores de 20 años, que beben licor o consumen drogas, con ganas de viajar, dispuestas al trabajo o al sexo, y que se dejan reclutar por amistades, conocidos o familiares. Son las protagonistas de aventuras laborales que terminan en casos de explotación sexual y laboral a nivel centroamericano, y que ahora ubican a Nicaragua como un paraíso para este delito, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del sistema de Naciones Unidas.

La OIM denunció en su sede en Ginebra que en Nicaragua se ubica el mayor tráfico de seres humanos de la región, principalmente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual y laboral. Jean Philippe Chauzy, portavoz del organismo, afirmó que el tráfico infantil dentro de Nicaragua se realiza especialmente con fines de explotación laboral para la construcción, la agricultura, pesca y servicio doméstico.

En un video presentado el martes pasado, el organismo de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que la mayor parte de esas mujeres y niñas son enviadas a El Salvador y con un número menor a Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, Venezuela, España y Estados Unidos.

Datos
Aseguran en la grabación que el 70 por ciento de las víctimas son mujeres entre los 13 y 19 años de edad, de las cuales el 86 por ciento son sujetas de explotación sexual, y que la mitad de ellas, suelen vivir en casas administradas por otras mujeres.

“El cien por ciento de las víctimas traficadas proviene de hogares en los que sufrieron violencia familiar y el 90 por ciento ha sufrido al menos una violación sexual antes de ser traficadas”, destaca OIM en el video.

Datos proporcionados por el organismo, precisan que un 70 por ciento de las víctimas nicaragüenses fueron traficadas a El Salvador, 15 por ciento a Costa Rica, 10 por ciento a Guatemala y 5 por ciento más a Honduras.

El organismo subraya que el 80 por ciento de las víctimas alguna vez fue atendida de una enfermedad de transmisión sexual, 90 por ciento consumen alcohol y drogas, 80 por ciento fueron reclutadas por amistades o conocidos, y un 10 por ciento por sus mismos familiares.

En el video presentado en el sitio web, se muestra una redada de la policía a un centro de masaje ilegal en Managua, donde se deja al descubierto cómo las mujeres son expuestas al tráfico sexual en nuestro país.

“En el momento en que clausuramos una de estas casas de masaje, de inmediato abren otra en otro lugar de la ciudad”, declara en el video el Comisionado Felipe Ruiz Mercado, de la unidad de crimen organizado de la Policía Nacional. “Por lo general los traficantes son muy poderosos y ricos”, agrega la investigadora policial Mónica Moreno Sequeira.