•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, considera fundamental para enfrentar la crisis financiera internacional la cooperación de los países donantes a Nicaragua.

El plan económico, presentado por el gobierno del presidente Daniel Ortega, fue valorado por los empresarios del país como muy positivo, al ratificar sus compromisos con el programa del Fondo Monetario Internacional,FMI, y terminar con la cultura de no pago,  así como el mantener la tasa de deslizamiento del cambio del córdoba frente al dólar.

El economista Mario Arana, también ve positivo que el Estado priorice la cartera de infraestructura vial, escolar y saneamiento, pero  también espera que establezca un dialogo con los países donantes para garantizar los créditos a los sectores productivos.

Asimismo la gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Azucena Castillo, valoró como un gran avance el que el gobierno busque un diálogo con los países donantes.

Reducción al presupuesto
El plan económico del gobierno proyecta una reducción al Presupuesto en un mil 312 millones de córdobas, producto del retiro de varios países cooperantes como la Unión Europea y los fondos de la Cuenta Reto del Milenio. Ante ello el COSEP propone un acercamiento con estos países para recuperar estos fondos.

Dentro de su plan económico el Estado proyecta además, un ahorro del 20 por ciento en sus gastos corrientes lo que significaría unos doscientos millones de dólares.