•  |
  •  |
  • END

WASPAM, RÍO COCO

Después de tres días de tensión y amenazas constantes por parte de activistas y líderes locales del partido regional Yatama, la calma trata de asomarse por una ventana abierta por líderes religiosos, el gobierno central y las autoridades militares.

Ayer, después de una reunión convocada por el dirigente indígena y miembro del gabinete, Stedman Fagot, el vicealcalde saliente de Yatama, Calixto Osorio, junto a miembros del Concejo, decidieron respetar los resultados definitivos que emita el Consejo Supremo Electoral.

De la misma manera, entre los acuerdos aparece que las actuales autoridades municipales están trabajando para la entrega formal y pacífica de la alcaldía, una vez que el Consejo Electoral declare definitivamente al ganador.

Se comprometieron, además, a mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad del municipio.

En la firma de los acuerdos estuvieron presentes los representantes de los distintos partidos políticos; el comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía; pastores de las distintas iglesias de Waspam; el teniente coronel Samuel Pérez, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua en el Destacamento Militar Norte, y Stedman Fagot, en representación del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

A pesar de los acuerdos de paz, la Policía y el Ejército han dicho que mantendrán sus tropas en el lugar por varios días más.


Tranques en la vía
De última hora, anoche se supo que un grupo de personas habían instalado un tranque en la comunidad de Sisin, a unos 60 kilómetros al oeste de Bilwi, en la vía hacia Waspam, sin embargo, la Policía no quiso dar detalles del hecho a pesar de que enviaron un grupo de antimotines al lugar.