•  |
  •  |
  • END

Los mosquitos siguen en la mira del Ministerio de Salud (Minsa). El próximo lunes la entidad iniciará en el país la primera jornada de fumigación y abatización del año para mermar la población de zancudos, y con ello los casos de dengue, según confirmaron autoridades del Ministerio.

El director general de Vigilancia de la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez, indicó que en la campaña, que podría extenderse a dos meses, priorizarán sitios como Managua, Matagalpa, León, Estelí y Somoto, que son zonas con mayores “índices de infestación”. En otras palabras mantendrán una posición de alerta.

Marnen Ruiz, jefe del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, detalló que en Managua la labor arrancará en el Distrito Seis. “Luego continuará en los distritos Cinco, Tres y Dos… tras eso iremos a los municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa”, especificó.

Ruiz dijo que en la tarea contarán con el apoyo de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC. “El doctor (Julio) Caldera (Director del Silais-Managua) quiere que consolidemos la participación comunitaria, la participación ciudadana, porque el Minsa no tiene muchos recursos humanos, entonces estamos reuniéndonos con los pobladores para darles información de los índices de afectación del dengue, en su zona, para que ellos se comprometan con la labor”, justificó.

El doctor José Medina, Director de Epidemiología y Salud Ambiental del Minsa, adelantó que echarán mano de los equipos que recientemente adquirió la entidad llamados termonebulizadoras.


A raya
“Esas máquinas, en su máxima potencia, cubren en un minuto 5 hectáreas (equivalentes de 7 manzanas) y mata entre un 90 y 95 por ciento los zancudos adultos. Si el Minsa nos da las cuatro que tiene, estaríamos fumigando Managua en 10 ó 12 días, es decir, que nos estaríamos ahorrando (más de 40 días) en el proceso de fumigación”, planteó.

Sin embargo, reconoció que los equipos gastan “mucho” combustible. Aunque “si comparamos el gasto con el que se generaba con los equipos tradicionales compensamos los gastos”, aclaró, sin entrar en detalles.

Sánchez subrayó que mantendrán las medidas de prevención contra el dengue hasta marzo próximo, para mantener “a raya” la enfermedad. En ese contexto apuntó que en lo que va de enero contabilizan 16 casos confirmados. “Es decir, 50 por ciento de casos menos respecto de las primeras semanas de enero de 2007”, recalcó.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, mencionó que cuantifican, en lo que va del mes, entre un mil y un mil 200 casos. “O sea, un 5 por ciento menos en relación con enero de 2007”, detalló.

Sánchez aconsejó a la población eliminar los criaderos de zancudos y apoyar las medidas del Minsa de cara a evitar epidemias. Aparte de eso, recomendó evitar el humo y contaminantes dentro de las viviendas para no enfrentar problemas respiratorios.

“También hay que proteger a los niños y ancianos del polvo, y hay que lavarse las manos con agua y jabón”, rememoró. Si ya tiene una afección respiratoria, Sánchez sugirió no toser sobre las manos, sino hacerlo sobre un pañuelo para no contagiar a las personas sanas. Además, “hay que ir oportunamente a las unidades de salud”, puntualizó.


Comprarán más equipos
El director general de Vigilancia de la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez, adelantó que antes de junio comprarán más termonebulizadoras, “de manera que cada departamento del país contará con uno”, afirmó.

“Queremos tener esos equipos antes de que vengan las lluvias para evitar brotes”, argumentó. Cada termonebulizadora implicará un desembolso de 15 mil dólares. “A eso le vamos a agregar el vehículo donde se colocará la máquina, que anda entre 21 mil y 25 mil dólares”, añadió.

El dinero saldrá del organismo Fondo Mundial, según Sánchez. “Los desembolsos están presupuestados, es decir eso es algo que vamos a efectuar”, agregó.

En 2008, de acuerdo con el médico, realizaron 2.8 millones de visitas con los equipos de fumigación. “El año pasado varias veces fumigamos en todo el país, y eso lo vamos a mantener”, dijo.