Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Mientras los representantes de una parte del sector empresarial privado en Nicaragua señalan que el “Plan Económico 2009” anunciado por el gobierno no ofrece hasta ahora “medidas concretas” para paliar la crisis financiera del país, otras voces afirman que la única novedad de dicho planteamiento, es el reconocimiento implícito de parte del mismo Ejecutivo, de los errores cometidos en lo que va de su gestión.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), entidad que aglutina 16 cámaras empresariales, dijo haber escuchado parte del tan esperado plan que hizo público el presidente Ortega el pasado martes, pero comentó: “Estamos esperando medidas concretas”.

Para el economista René Vallecillo la propuesta de austeridad y de búsqueda de nuevos recursos financieros “no es suficiente”, y confirmó que los agentes involucrados en el ámbito económico, incluyendo la cooperación internacional “todavía están a la expectativa”.

Entre otras medidas, Ortega contempla la gestión de su gobierno para obtener 200 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); otros 300 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y 100 millones del Fondo Monetario Internacional.

Dijo que se mantendrá la política cambiaria y la tasa de deslizamiento de la moneda en un 5 por ciento anual; buscará nuevos mercados para los productos de exportación nicaragüenses; y efectuará una considerable disminución del 20 por ciento del gasto corriente en las instituciones del Estado. Y admitió que buscará la ayuda de la comunidad de países donantes, a la que tanto atacó con sus conocidos discursos.

El presidente del Cosep señaló que, en términos generales, las medidas referidas a la política cambiaria y fiscal financiera, se ajustan a las condiciones exigidas por el acuerdo actual con el FMI, por lo que comentó que en ese sentido “no hay problema”.


Más participación de empresarios
Aplaudió el interés que mostró Ortega en impulsar proyectos para el desarrollo de infraestructura, pero pidió que las oportunidades de contrataciones para desarrollarlos “se abran al sector privado”.

Reconoció como positivo el llamado que hizo a los productores del país a cancelar sus deudas con las entidades financieras, lo cual según él, “es importante para bajar el riesgo país y aumenta la posibilidad de buscar esos fondos”, que se propone el Ejecutivo. “No se obtienen fondos si no se honran la deudas”, afirmó.

Destacó, igualmente, la propuesta de disminuir la burocracia para la empresa privada.

Pero “lo que no mencionó y que es fundamental, es el tema del salario mínimo”. “Ese tema es fundamental”, dijo Aguerri.

Para el presidente del Cosep, si el gobierno busca defender el empleo de los nicaragüenses --y tomando en cuenta la medida de congelar las plazas en el sector público-- el tema del salario mínimo hay que tratarlo “de la manera más rápida posible”. “Es esencial que tengamos que resolver ese tema, lo cual no fue parte de su mensaje”, dijo.

Señaló que la propuesta del gobierno (al menos lo anunciado por Ortega en su discurso) carece de “medidas concretas”, pero afirmó que “hay que darle seguimiento”.

Anunció que en la primera semana de febrero el Cosep dará sus aportes completos que se sumarán al plan de gobierno.


El costo de acciones antidemocráticas
Para el economista y político de oposición al Ejecutivo, Edmundo Jarquín, “lo único novedoso de las medidas anunciadas es el reconocimiento implícito de lo que muchos veníamos advirtiendo: que las medidas antidemocráticas de su gobierno, el fraude electoral incluido, se traducirían o en inflación o en reducción del gasto público”.

Reiteró que las fuentes de cooperación externa se redujeron para este año a causa de la crisis de gobernabilidad.

“Y para colmo, ahora pretende que las fuentes de cooperación externa olviden esa crisis de gobernabilidad democrática”, criticó.

Edmundo Jarquín calificó el “Plan Económico 2009” elaborado por el gobierno como “un parto de los montes”. “Es un Plan Cero, que se agrega a sus otros planes de Usura Cero, Hambre Cero, Desempleo Cero, Democracia Cero. Como vamos, al final del año habrá agregado otro resultado: Crecimiento Cero”, afirmó.


“Ayudará a vender a Nicaragua”

Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, dio su visto bueno a la revisión a profundidad que prometió el gobierno, para agilizar la emisión de visas a inversionistas extranjeros del sector turismo. “Esa es una medida que estamos aplaudiendo, porque va a ayudar a vender a Nicaragua” en el exterior, comentó.

Sin embargo, el economista René Vallecillo comentó que el plan de Ortega es “muy general”. Dijo que es “difícil” que entidades financieras como el BID, el BCIE y el FMI, desembolsen de la noche a la mañana los recursos que el gobierno pretende solicitar.

“Ellos (organismos) ya tienen programas establecidos de entre 3 a 5 años, y es difícil que den el dinero, lo veo complicado al menos para 2009”, dijo.


¿Y la cooperación venezolana?
Comentó que Ortega tampoco aclaró si la cooperación venezolana se seguirá manejando de manera discrecional, ni brindó información sobre el tan esperado Banco de Fomento. “No señaló de dónde vendrá la ayuda al presupuesto”, añadió. “No vi metas particulares, pero como dicen, por sus hechos los conoceréis”, concluyó Vallecillo.