•  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de Nicaragua ha aprobado seis contratos de préstamos, valorados en 108 millones de dólares, que el gobierno de Daniel Ortega suscribió el año pasado con bancos internacionales para proyectos institucionales y de infraestructura, informó René Núñez.

Los préstamos fueron ratificados durante la primera sesión de trabajo que celebró esta mañana el Parlamento, tras superar la semana pasada una parálisis de dos meses que bloqueó todas las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Los créditos aprobados incluyen 20 millones de dólares otorgados en septiembre por el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la gestión fiscal y ayudar al gobierno sandinista a elevar las recaudaciones. Le siguen dos préstamos por 28,5 millones de dólares que el Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur extendió para ampliar el sistema de agua potable en el este de Nicaragua y para capacitación.

También los legisladores dieron luz verde a la ejecución de tres préstamos suscritos con la International Development Association (IDA), por un total de 60 millones de dólares, con lo que los préstamos aprobados por el Congreso suman 108,5 millones.

Proyectos de abastecimiento y saneamiento
Los fondos del IDA serán invertidos en proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua en zonas rurales de 120 municipios nicaragüenses, en programas para mejorar el clima de negocios y la competividad de la micro y pequeña empresa, y proyectos de fortalecimiento institucional. Los acuerdos conceden hasta 40 años de plazo y bajos intereses, y parte de los créditos no serán reembolsados.

En los debates, los diputados de la oposición liberal llamaron al presidente Ortega a contribuir a mejorar el clima de gobernabilidad para afrontar las amenazas de la crisis financiera internacional.