Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los contralores colegiados ordenaron una auditoría especial en el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), específicamente en el programa “Hambre Cero”, pues han aprobado una gran cantidad de contrataciones directas hasta por más de 470 millones de córdobas, de los que no se conoce en detalle su manejo.

El contralor Lino Hernández dijo que la decisión la tomaron de manera unánime, después de revisar las entidades que más exclusiones de procedimientos han pedido y que se le han aprobado, y resultó que “Hambre Cero” en el Magfor, es uno de los programas que más ha sido favorecido.

“Se les ha dado exclusiones para transporte y capacitación, entre otras cosas, un total de 472 millones de córdobas, pero no sabemos nada más de eso, y por eso fue que ordenamos la auditoría especial, para ver si ha habido algún manejo irregular por el cual tengamos que imponer alguna responsabilidad”, dijo Hernández.


Resultados no conocidos
“Hambre Cero” es uno de los programas insignias del gobierno que preside Daniel Ortega, aunque su manejo y resultados son poco o nada conocidos. A través del Programa Productivo Alimentario --como también se le dice--, familias campesinas han recibido además de los cerdos y vacas, aves, gallinas y gallos, así como materiales para construcción en cada una de las pequeñas parcelas donde van a acoger a estas especies.

De acuerdo con el sitio del referido Programa, desde que se inició hasta la fecha, se han entregado 13 mil bonos a igual número de familias. Las beneficiarias han logrado producir 300 mil litros de leche, 100 partos diarios de terneros, 30 cerdas paridas con un promedio de ocho lechones por parto, 12 mil pollos nacidos y 600 mil unidades de huevos.

En el sitio no se habla de montos de dinero invertido, sin embargo, el presidente Ortega, en mayo del año pasado, cuando hablaba de la ayuda venezolana, señaló que de los 520 millones de dólares que había obtenido el país de Venezuela, 71 millones 884 mil dólares, se habían invertido en las “Calles para el Pueblo”, los programas de “Viviendas para el Pueblo”, y los programas “Usura Cero” y “Hambre Cero”.

El contralor Hernández dijo que la inquietud que tienen se basa en que no existe información detallada de los alcances de esas contrataciones directas y que por eso es que realizarán la auditoría.

“El Programa Hambre Cero sobresale con muchas peticiones de exclusiones que se le han aprobado, y es mejor darle seguimiento para saber qué ha pasado con eso”, dijo Hernández. Quisimos obtener una versión del titular del Magfor, Ariel Bucardo, pero no fue posible localizarlo.


También auditarán Sinapred
Otra auditoría que aprobaron los colegiados fue al Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), para conocer el manejo de la ayuda que se envió a la Costa Caribe, después del paso del huracán Félix en septiembre de 2007.

“Queremos ver todo lo relacionado con los refugiados, la distribución de la comida, avituallamiento, porque en realidad se destinó mucho dinero a esa zona, así que vamos a ver qué resulta”, dijo Hernández. La auditoría abarcará los períodos 2007 y 2008.