•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El Dr. Alberto Novoa no usó la palabra prevaricato cuando censuró la actuación del magistrado Sergio Cuarezma en el sobreseimiento definitivo a Arnoldo Alemán, por lo que las comillas no tenían razón de ser en la crónica de END publicada en la edición del pasado domingo.

Sin embargo, el Dr. Novoa, ex Procurador del Estado, corroboró a nuestra redactora Eloísa Ibarra, que el Dr. Sergio Cuarezma, laborando como asesor de la Presidencia en el gobierno del ingeniero Enrique Bolaños, había participado diligentemente en la elaboración de la acusación y tipificación de los delitos que se le imputaron al Dr. Arnoldo Alemán.


Lo que dice el Código Penal
El Código Penal en el Título XXI, Delitos contra la Administración de Justicia y en su Capítulo 1 Del Prevaricato y la Deslealtad Profesional establece:
“Arto. 463 Prevaricato
Se impondrá prisión de cinco a siete años e inhabilitación absoluta por el mismo período AL JUEZ O MAGISTRADO que incurra en alguna de las siguientes conductas:
c) CONOZCA UNA CAUSA QUE PATROCINÓ COMO ABOGADO”

El Dr. Sergio Cuarezma fue asesor presidencial en su condición de ABOGADO, y como tal participó patrocinando la formulación de la acusación contra Arnoldo Alemán.

Hoy, como magistrado, el Dr. Sergio Cuarezma CONOCIÓ y RESOLVIÓ sobre esa misma causa.

Por tanto, aunque el Dr. Alberto Novoa por razones no conocidas se maneje con sus declaraciones y el Dr. Cuarezma pague un millón de aclaraciones, la conclusión es siempre la misma:
El Dr. Sergio Cuarezma prevaricó.

Nota: Las mayúsculas son nuestras.