Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Luis Barbosa, secretario de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), indicó que los sindicatos estarían dispuestos a aprobar el congelamiento del salario mínimo, si éste viene acompañado del congelamiento del precio de la canasta básica.

Ante la medida del congelamiento de las plazas laborales en el sector público, anunciada por el presidente Daniel Ortega, Barbosa dijo que no pueden compartir la propuesta del gobierno, sin antes tomar medidas que garanticen la estabilidad laboral.

Los dirigentes sindicales afirman que las medidas de ahorro contempladas por el gobierno afectan únicamente a los trabajadores, ya que la congelación del salario golpeará fuertemente la economía del hogar.

Barbosa también indicó que se debe garantizar el respeto a los convenios colectivos, analizar la inflación de los salarios. “Siempre cuando hay crisis, la quieren cargar a las espaldas de los trabajadores”, expresó.


Lo que dice Amcham
Refiriéndose al tema de las negociaciones del salario mínimo, César Zamora, Presidente de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, dice compartir la misma postura con el Cosep, es decir, que la generación de nuevos puestos de trabajo vendrá de la mano con el crecimiento del sector privado.

Zamora asegura que las conversaciones entre Amcham y el Cosep se han concentrado en la estructura de las negociaciones y descarta la discusión de cualquier propuesta de aumento salarial. “Hasta el momento sólo hemos conversado sobre las negociaciones del salario mínimo, las que deberían ser anuales y no dos veces al año como se ha estado haciendo…, hasta la fecha no hemos discutido nada sobre aumentos salariales”, finalizó.


“Lo del salario
es con todos”

Por su parte, el titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, aseguró ayer que el Gobierno tiene “la voluntad” de tratar con los empresarios y trabajadores el tema del salario mínimo. “Éste es un asunto que se quiere tratar de forma expedita, ágil, y de una manera consecuente con la realidad económica nacional… es un asunto que queremos abordar con todos los sectores”, planteó sin entrar en detalles.

Rosales incluso comentó que el secretario de la Presidencia y el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MCHP) son los funcionarios asignados por el Presidente de la República, Daniel Ortega, para dar detalles de las medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha en el marco de la sostenibilidad presupuestaria, entre éstos, el sueldo mínimo. Justificando, en ese contexto, el hecho de que Ortega abordara de forma general el tema.


Médicos tampoco están conformes
El doctor Elio Artola, Presidente de la Federación Médica Pro Salario, dijo que tampoco están de acuerdo con el congelamiento salarial. “Tenemos acuerdos firmados y el convenio colectivo establece el equiparamiento salarial con los médicos de la región, pero con esta medida no se logrará”, informó el sindicalista.

Además, denunció que una de las medidas que tomará el Ministerio de Salud es reducir la jornada laboral de ocho horas a cuatro, creando contratos profesionales, lo cual es ilegal.

“Con esta medida, ellos podrá despedir al médico a la hora que les convenga, no tendría los beneficios que gozan los que están en planilla, y la movilidad a cualquier parte del país estaría a discrecionalidad de la institución. Pero sobre todo, no habrá aumento salarial para este gremio”, afirmó Artola.