Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Fiscalía General de la República desestimó acusar a representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) investigadas por supuesta triangulación de fondos, pero no han devuelto las computadoras y archivos a sus dueños.


Los donantes nunca han denunciado nada
El fiscal específico, Douglas Vargas, afirmó que aunque la Fiscalía encontró durante la investigación “uso indebido” de por lo menos 126,500 dólares por parte de Cinco y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAN), no cuentan con la denuncia de los donantes.

La Fiscalía realizó la investigación a Forum Syd, Oxfam Gran Bretaña, MAM, IRI, Centro de Investigación para la Comunicación (Cinco), Coordinadora Civil (CC), Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (Renicc) y Red de Mujeres Municipalistas, a petición del Ministerio de Gobernación.

Informó que remitirán la información al Ministerio de Gobernación y a los donantes pertinentes para que realicen una auditoría, y si al conocer las conclusiones piden algo al Ministerio Público, procederán de conformidad a eso.

Cinco, agregó Vargas, es una entidad privada lucrativa que sirve para financiar el grupo de empresas de Chamorro y sus familiares con fondos que provienen del erario de los países donantes, para el lucro personal que desnaturaliza el concepto para el cual fue creado, y en consecuencia Gobernación en uso de sus facultades, debe intervenir administrativamente conforme la Ley 247, dijo Vargas.


Reacciones
El hecho de que el Ministerio Público haya desestimado una acusación penal en el caso del Centro de Investigaciones de la Comunicación y el Movimiento Autónomo de Mujeres, no significa que la persecución política del gobierno contra ambos organismos y sus dirigentes haya cesado, así lo creen el director de Cinco, Carlos Fernando Chamorro, y la representante del MAM, Juanita Jiménez.

Tanto el periodista Chamorro como Jiménez consideran que la resolución del Ministerio Público, leída por el fiscal Douglas Vargas, es “ambigua”, en tanto asegura la faltan de méritos para acusar, pero a su vez indica la existencia de “irregularidades” en el manejo de fondos, lo que a criterio de los investigados “evidencia que la persecución política continúa”.

“Si la Fiscalía tiene presunción de delito, que ejerza la acción y que lo demuestre”, dijo Jiménez, quien anunció que el Movimiento Autónomo de Mujeres sólo espera que oficialicen la resolución “para proceder a demandar al Ministerio Público la entrega inmediata de los documentos y computadores” que ocupó la Fiscalía.

Carlos Fernando Chamorro afirmó que la decisión del Ministerio Público de no acusar a los organismos de la sociedad civil, es una prueba clara de que nunca existió indicio ni base para acusar criminalmente. “Nos denunciaron por lavado de dinero, por triangulación, por fraude, y ahora concluyen que no existe evidencias para acusar, estamos y seguimos ante un caso de persecución política”, señaló.

Chamorro dijo que demandará el regresó de toda la información contable que el Ministerio Público ocupó a Cinco para hacer todas las auditorías que demanden los donantes.