Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, fue designado ayer por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que leyera el mandato al gabinete social, sobre las medidas de ahorro y austeridad.

Las instituciones públicas afectadas por este decreto son la Presidencia de la República, los ministerios, los órganos y entidades descentralizadas por funciones, empresas, instituciones y financieras del Estado.


Servicios personales
El decreto que regirá para el ejercicio presupuestario de 2009, congela las plazas vacantes existentes a la fecha de la medida presidencial por los tres primeros trimestres de 2009.

Suspende las promociones y reestructuración de puestos de trabajo que conlleven aumento salariales. Limita el pago de las horas extras, únicamente a los casos de estricta necesidad.

El decreto especifica que se debe utilizar racionalmente los servicios básicos, manteniendo cerrados y en un buen estado los filtros hídricos y evitar las fugas. También manda a mantener apagadas las lámparas en los lugares con suficiente iluminación natural.

Los aires acondicionados se deberán encender a partir de las 9:00 de la mañana y apagarlos a la 1:00 de la tarde, y en el caso de labores extendidas, apagarlos una hora antes de que finalice la jornada laboral.

Se deberá apagar todos los equipos electrónicos e informáticos cuando no se estén utilizando. El uso de telefonía queda limitado a teléfonos convencionales, exceptuando los despachos superiores institucionales.


Viajes y llamadas
Las llamadas internacionales quedan limitadas a los despachos superiores institucionales y de aquellas instituciones que tengan funciones específicas de relaciones con el exterior.

Se realizarán viajes al extranjero sólo en casos indispensables y se priorizarán los que conlleven a la consecución de recursos externos. Además, los viajes deberán contar con el visto bueno de la Presidencia de la República, a través de la secretaría correspondiente.


Publicidad
Los gastos en publicidad a través de televisión, radio y prensa radial y escrita, quedarán limitados a aquellos imprescindibles como: anuncios oficiales, licitaciones y campañas educativas, de salud y similares.

Se limita la edición e impresión de libros, folletos, revistas y/o cualquier otra publicación, a las memorias, informes de gestión, boletines, divulgación, de estadísticas, estudios, manuales, siempre que se identifiquen con la naturaleza de las funciones de la institución.

Se prohíbe la financiación de cualquier tipo de eventos en hoteles, restaurantes, centros de diversión, y similares, salvo sean donaciones.


Opción de impresión dos caras
Para reducir el gasto de papelería y materiales de oficina se promoverá la utilización de tecnología informática como medio de comunicación. Se deberá imprimir todos los documentos en las máquinas impresoras y fotocopiadoras utilizando la opción de impresión de papel a dos caras.

Se congela la adquisición de vehículos nuevos y usados. Los vehículos sólo deben ser utilizados para la movilización oficial, se prohíbe su uso para actividades personales.

Se limita la asignación de un vehículo únicamente al personal directivo de las instituciones: ministros, viceministros, secretarios generales, directores generales y cargos similares para las instituciones no ministeriales, quedando prohibida cualquier otra asignación, salvo para aquellos casos que requieran movilización permanente para el desempeño de sus funciones, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP.

Se limita la asignación de combustible al kilometraje establecido para el uso de las actividades a realizar por cada vehículo.


Compras y adquisiciones
Para alcanzar menores precios y abaratar costos, las instituciones regidas por el presente decreto deberá realizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios de forma masiva, en aquellos bienes y servicios que así lo permitan, evitando licitaciones dispersas de poca cuantía que encarecen costos.


Disposición especial
Se autoriza al MHCP preparar condiciones para realizar compras corporativas o conjuntas en los siguientes bienes: vehículos, llantas, combustibles, servicios básicos, papelería, computadoras, impresores y computadoras.

Cada institución deberá presentar su plan de ahorro en los primeros 30 de la entrada en vigencia del presente decreto. El MHCP verificará el cumplimiento y aplicación de estas disposiciones.

Trimestralmente, cada ministerio deberá remitir al MHCP las nóminas cortadas al último de cada trimestre que transcurra, incluyendo la de diciembre 2008.


Sanciones
Los funcionarios públicos o titulares responsables de entes gubernamentales que no cumplan con las disposiciones previstas en este decreto incurrirán en faltas graves, aplicándose las sanciones administrativas que correspondan, según el marco legal vigente.