Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de consenso en la conformación de las 15 comisiones del Poder Legislativo, obligó a los miembros de la Junta Directiva del Parlamento a suspender la reunión prevista para hoy y reprogramar el encuentro para el martes de la próxima semana.

En la reunión de esta mañana, además de definir la integración, así como las presidencias de las comisiones legislativas, los siete miembros de la directiva paralemanteria deberían abordar la iniciativa de ley para anular las elecciones municipales del nueve de noviembre de 2008, lo que al parecer tampoco cuenta con el consenso de los directivos. El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, envió una comunicación escrita a los demás miembros de la directiva informándoles sobre la postergación de la reunión sin entrar en mayores detalles.

El segundo vicepresidente del Legislativo, Carlos García Bonilla, confirmó la suspensión del encuentro y sugirió que la postergación es con el objetivo de dar tiempo a que los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional lleguen a un acuerdo sobre la presidencia de las comisiones.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, -partido de gobierno-, pretende presidir al menos 5 comisiones; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de la oposición, aspira a presidir igual número de instancias decisorias; mientras que la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, -también de oposición-, tiene casi confirmadas tres comisiones.

Las otras dos comisiones podrían ser distribuidas entre las bancadas del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN.  Aunque también se conoce que, en una negociación tripartita entre el FSLN, el PLC y ALN, las entregarían a diputados sin bancada