elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Asamblea aprobó el ingreso al país de unos 1.500 militares de Estados Unidos, Centroamérica y Francia que este año participarán en ocho ejercicios de entrenamiento militar, informó un decreto legislativo. Los ingresos fueron autorizados como parte del programa de intercambio de experiencia y entrenamiento aéreo, terrestre y naval con esas naciones para combatir el narcotráfico y actividades criminales.

En algunas de las maniobras previstas para este año participarán aeronaves y barcos extranjeros, entre las que figuran dos aviones y siete helicópteros estadounidenses, un avión caza francés, cuatro aviones de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, y un buque norteamericano.

La mayoría de los militares visitantes serán estadounidenses que permanecerán en el país casi todo el año en diferentes programas, entre los que se destaca la llegada de un buque con 1.200 efectivos en julio.

El Congreso también autorizó la salida de 407 soldados nicaragüenses para asistir a programas de intercambio militar en Martinica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil. Entre los ejercicios figura la participación de 20 efectivos del comando especial del Ejército nicaragüense en el "ejercicio multinacional de salto en paracaídas" que tendrá lugar del 1 al 31 de agosto en Estados Unidos.