Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Otra nueva alza en los precios de las gasolinas y del gas licuado se avecina para este domingo. Personeros de las empresas petroleras que operan en el país dijeron que la tendencia para mañana es que el litro de la gasolina súper suba 33 centavos de córdoba y la regular 27 centavos, pero, además, EL NUEVO DIARIO conoció que habrá otro incremento de un 2.8 por ciento en el costo del gas licuado de petróleo.

Joaquín De Magalhaes, Gerente General de la Esso Standard Oil, y Mauricio Aranda, Gerente General de Shell de Nicaragua S.A., comentaron que las proyecciones en los precios de las gasolinas a partir de mañana es que suban, a diferencia del diesel y del kerosén, que se estima bajen 33 y 47 centavos de córdobas, respectivamente.

Eso significa la quinta alza en el precios de las gasolinas, pues entre la semana del 22 de diciembre hasta este domingo, el costo de las gasolinas habrá incrementado un 10.11 por ciento en relación con los precios que mantenían a mediados de diciembre pasado, cuando el litro de la gasolina súper se cotizaba en promedio a 14 córdobas con 49 centavos, y el de regular a 13 córdobas con 96 centavos, según cifras del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).


Los nuevos precios
Si tomamos como referencia los precios promedio que mostraron este lunes las gasolineras capitalinas, según las estadísticas del INE, y sumamos las tendencias anunciadas, quiere decir que la gasolina súper costará a partir de mañana --esto varía de precios según las regiones-- 15 córdobas con 97 centavos. Significa que el galón (3.7854 litros) de ese producto alcanzará los 60 córdobas con 45 centavos; mientras que el litro de gasolina regular subirá a 15 córdobas con 36 centavos (58.14 córdobas el galón).

De Magalhaes aseguró que el aumento en los precios de las gasolinas es debido a que el valor de ese producto en el mercado internacional ha aumentado, contrario a lo que ha sucedido con el barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI por su siglas en inglés), de referencia para Nicaragua, que aunque ha bajado considerablemente no ha provocado un efecto dominó en sus derivados.

Aranda comentó que el encarecimiento de las gasolinas se debe a que ha habido problemas de refinación del crudo para procesar ese producto en el área del Caribe, lo que ha afectado su disponibilidad, por lo que asevera que esa situación “no es controlable localmente”, pues también está provocando que los precios aumenten en El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, reveló este jueves que ante la preocupación de las alzas continuas de los combustibles, se está analizando la posibilidad de crear un modelo “Paridad Importación”, que permitiría controlar los precios de los derivados del petróleo para que “más o menos tengan consistencia con el comportamiento de los precios internacionales”.


Diesel y kerosén bajan
El costo del diesel --que según las petroleras representa el 60 por ciento del consumo en el país en relación con los otros combustibles que se despachan en las gasolineras-- tiende a bajar por litro 33 centavos de córdoba, es decir, que mañana debería amanecer en promedio 13 córdobas con 99 centavos (52.95 córdobas por galón). Mientras que el kerosén se reduciría por litro a 16 córdobas con 12 centavos (61 córdobas el galón).


Tercera semana de alza del gas
Este viernes, las autoridades del INE nuevamente ocultaron información sobre la tercera alza en los precios de todas las presentaciones de gas licuado, que se aplicará a partir de este domingo, a pesar de que intentamos comunicarnos con la divulgadora de la Dirección de Hidrocarburo de esa institución, Martha Danelia Corea, pero al igual que la semana anterior no contestó nuestras llamadas ni mensajes.

Sin embargo, EL NUEVO DIARIO conoció que a partir de mañana se aplicará un incremento general de 2.8 por ciento en relación con la semana anterior. El cilindro de 100 libras en Managua aumentará 20 córdobas con 75 centavos y tendrá un precio oficial a partir de las cero hora de este domingo de 758 córdobas con 75 centavos.

El cilindro de mayor uso entre la población nicaragüense, y el de referencia para la canasta básica, el de 25 libras, subirá cuatro córdobas con 50 centavos, al ofrecerse en 165 córdobas; mientras que el cilindro de 10 libras costará 66 córdobas, es decir, un córdoba con 75 centavos más caro.