Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

La reducción del presupuesto de Educación causará un impacto negativo en la calidad de la educación y en el salario de los maestros, afirmó Jorge Mendoza, enlace nacional del Foro Nacional de Educación y Desarrollo Humano. Además, instó al gobierno a mejorar las relaciones con la cooperación internacional, a fin de conseguir recursos para este ministerio.

De los un mil 312 millones de córdobas en que se reduce el Presupuesto 2009, al Mined se le quita una partida 147 millones de córdobas. Es decir que a esta cartera del Estado se le asignará cinco mil 304 millones 821 córdobas.

El año pasado se le asignó al Ministerio de Educación cuatro mil 478 millones 839 córdobas, por lo que el presupuesto de este año aumentó apenas en 825 mil 982 córdobas.

Según Mendoza, algunos de los aspectos más afectados serán la cobertura y el acceso escolar, ya que según estadísticas manejadas por organismo de la sociedad civil, existen 500 mil chavalos fuera del sistema escolar y no 350 mil como indican las cifras oficiales del Mined.


Mejorar relaciones con donantes
Agregó que la introducción del nuevo modelo educativo, implementado este año por el Ministerio de Educación, necesita de mayores recursos, pero con los actuales tendrán serias limitaciones presupuestarias.

“La solución que vemos es conseguir recursos a través de las agencias de cooperación, para no afectar áreas tan sensibles como la educación y la salud. Sabemos que los principales perjudicados con este recorte presupuestario serán los niños de este país”, dijo el enlace del Foro de Educación.

Asimismo, instó al gobierno a revisar las relaciones diplomáticas con los donantes. “No podemos ocultar que la Cooperación Internacional se está alejando. El concepto de autonomía, soberanía de los pueblos no son excluyentes de una relación respetuosa con los países que ayudan con la consecución de recursos”, afirmó Mendoza.


Maestros demandarán mejor salario
Por su parte, el profesor Arsenio Vivas, Secretario General de la Confederación de Maestros de Nicaragua, dijo que aunque se reduzca el presupuesto de Educación, los docentes demandarán incremento salarial.

“Sabemos que el ministro, Miguel de Castilla, en conjunto con el sindicato oficialista ANDEN, incrementarán apenas 500 córdobas al salario del maestro, sin embargo, nosotros demandamos 40 dólares, equivalente a 800 córdobas”, declaró Vivas.

Además, dijo que deben brindar un aumento sustancial, tomando en cuenta que se eliminaron las dobles plazas y eso afectará el bolsillo de los profesores.

El dirigente sindical amenazó con realizar plantones al inicio del año escolar, si el titular de Educación no escucha la demanda de los maestros.