•  |
  •  |
  • END

El recorte presupuestario al Ministerio de Salud (Minsa) implicará la reducción de dos horas laborales en las áreas administrativas de la entidad, recorte de viáticos, menos gasto en combustible, y visitas “planificadas”, informó ayer el Director del Silais-Managua, doctor Julio Caldera.

Sin embargo, no conllevará al congelamiento de plazas y “no afectará la atención ni los servicios de salud, es decir, no vamos a sacrificar la calidad por bajar costos”, garantizó Caldera. Aunque reconoció que habrá cierto control en la entrega de medicinas y en los servicios de laboratorio.

Esta semana, el Presidente de la República, Daniel Ortega, anunció una reforma a la propuesta del Presupuesto de la República 2009, en la cual le quitó a la partida de Salud 254 millones de córdobas, de manera que ésta pasó de 5,504 millones de córdobas a 5,250 millones.

Las autoridades del Minsa insistieron ayer en que eso no perjudicará la atención ni la inversión en Salud, pero sí implicará la aplicación de medidas “más eficientes”.

A partir del próximo lunes, por ejemplo, el personal que labora en el área administrativa de la institución laborará de 7 de la mañana a una de la tarde, en vez de 8 de la mañana a 4 de la tarde, como venían trabajando.

Es decir, que trabajarán dos horas menos. No obstante, en los hospitales y en las unidades de salud “se atenderá las 24 horas del día”, recalcó Caldera. “Estamos reorientando también los viáticos, en el momento actual, por ejemplo, hay personas que tienen asignado viáticos sin un propósito definido, por una demanda espontánea, entonces, ahora eso se tiene que planificar”, subrayó.


“Racionalizarán” alimentos y energía
Por otro lado, “si tenemos visitas a los hogares, como parte de nuestro programa familiar, vamos a dirigir esas visitas, vamos a planificar cuántas vamos a realizar. En los eventos que hacemos, como seminarios y capacitaciones, también se hará reducción de gastos, porque hay un gasto importante en alimentos, y éstos están cubiertos en otra parte del presupuesto y allí estamos duplicando la partida”, admitió.

Tampoco se afectará, de acuerdo con el médico, la lucha antiepidémica. “No vamos a escatimar esfuerzos en eso… la compra de máquinas termonebulizadoras va, la lucha va con apoyo de la participación ciudadana”, apuntó. El presupuesto del Silais Managua, que concentra a 7,600 trabajadores, fue de 1,200 millones de córdobas en 2008. Este año se esperaba un incremento de 10 millones de córdobas en su presupuesto, sin embargo, hasta finales del mes se sabrá con cuántos recursos contará el Silais-Managua en 2009.