•  |
  •  |
  • END

La banda de “Toño Cobra”, responsable del asalto frustrado a la microfinanciera FAMA, en Rubenia, ocurrido el pasado 14 de enero, protagonizó el año pasado ocho robos con intimidación contra particulares y otras microfinancieras, según lo confirmó la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada mayor Glenda Zavala.

Manuel Rugama Pérez, Jorge Luis Lovo Méndez y Omar Enrique Hernández Granera son los miembros de la banda que se encuentran detenidos. Un cuarto, José Antonio López Martínez, aún no ha sido capturado. Según la jefa policial, existen dos personas más que también forman parte de la banda, que han participado de forma alterna en los otros robos con intimidación.

La vinculación de la banda de “Toño Cobra” con los otros robos, se logró a través de un examen comparativo realizado a los casquillos de bala dejados por la banda en la sede de FAMA, con otras cápsulas encontradas por la Policía en diferentes actos delictivos cometidos en varios puntos de Managua.

“Cada uno de estos casquillos coincidía, presumiendo que estábamos frente a una banda en diferentes hechos delictivos”, afirmó el comisionado Guillermo Saballos, jefe del Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional.

Zavala destacó que el hecho más relevante ocurrió el 28 de diciembre pasado, en FAMA de Linda Vida, de donde los ladrones se llevaron 156 mil córdobas, más tres mil 328 dólares y una computadora.


En el “Domitila”

Pero también estos mismos delincuentes cometieron otro robo con intimidación en el barrio “Domitila Lugo”, de la Rolter dos cuadras al norte. En este caso, la Policía ocupó un casquillo de nueve milímetros disparado, que al ser comparado coincide con los disparados en el robo de FAMA en Rubenia.

Zavala detalló que estos mismos sujetos participaron en un robo con intimidación cometido de la Vicky media cuadra al este, donde hicieron varios disparos, uno de los casquillos disparados coincide en sus características con los hallados en FAMA Rubenia.

En todos esos robos, el modus operandi es similar: de dos a cinco sujetos a bordo de vehículos intimidan con armas a sus víctimas y los despojan de sus pertenencias. En dos de esos atracos se cometieron homicidios.

Según Zavala, en las investigaciones sobre el caso de FAMA, se logró aclarar que miembros de la banda de “Toño Cobra” también tomaron parte en el robo con intimidación contra Correos de Nicaragua, ocurrido en septiembre pasado en Tipitapa. Los involucrados son Julián Castro Calero y Francisco Javier Gutiérrez Chavarría.

Otros asaltos cometidos por estos mismos sujetos fue el registrado en Laureles Norte, donde cuatro sujetos con arma de fuego intimidaron a la víctima, a quien al resistirse le dispararon y la mataron. Igual ocurrió en el robo con intimidación agravado cometido cerca del Munich, el 18 de diciembre pasado, donde dos sujetos intimidan a la víctima, a la cual le disparan cuando se opone. En este caso fue identificado Juan Carlos Calero Contreras, quien se encuentra detenido.