•  |
  •  |
  • END

Después de una larga espera de 16 años, 798 ex obreros de cuatro empresas textileras privatizadas durante el gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, recibieron la indemnización reclamada durante más de década y media.

Antonio Aguilar, en representación de los obreros, expresó su agradecimiento a las autoridades de gobierno por haberles entregado la indemnización.

Expresó que en estos largos 16 años de demanda al Estado, fallecieron 44 obreros en la más grande de las pobrezas, porque las autoridades de los gobiernos pasados no tuvieron la mínima sensibilidad humana con los trabajadores.

Deysi Gutiérrez, ex trabajadora de le empresa El Triunfo, dijo que después de una lucha de largos años de sufrimiento --porque muchos quedaron enfermos y desempleados-- por fin les entregan la indemnización reclamada.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, le entregó el documento de finiquito a Aguilar por la suma de un millón 197 mil dólares, en representación de los 798 obreros beneficiados. Cada trabajador recibirá una indemnización de 1,500 dólares.

Los ex trabajadores textileros mantuvieron una lucha constante desde hace más de 17 años sobre el reclamo del pago de su pasivo laboral, que no se les canceló cuando el gobierno de Chamorro privatizó en agosto 1992 las empresas Hilados de Nicaragua S.A., Hilanica; Complejo Textil Managua S.A., Cotexma; El Triunfo S.A. y Textilera de Nicaragua S.A., Texnicsa, en cumplimiento de los Acuerdos de Concertación Económica y Social.