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El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y representantes de la misión de cooperación externa de Japón, firmaron una minuta de discusión para la construcción del puente Santa Fe, que uniría a Nicaragua con Costa Rica a través del río San Juan.

Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, y Kiyofumi Nakauche, jefe de la misión de cooperación externa de Japón, quien se encuentra en el país, firmaron la minuta de discusión que contiene el proyecto del puente sobre el río San Juan, que tendrá una longitud de 260 metros y que uniría a ambos países entre San Fe y Las Tablillas.

De concretarse la construcción del puente, garantizaría el tráfico seguro, estable y fluido entre la carretera Acoyapa-San Carlos y la frontera con Costa Rica, señala el documento firmado entre el ministro Martínez y la misión japonesa, la que tiene hasta septiembre de este año para presentar el borrador de su informe al gobierno japonés.

Si el gobierno de Japón aprueba el financiamiento para la construcción del puente, el MTI estaría iniciando los trabajos una vez que finalice la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, en 2010.

Martínez confirmó que el puente podría tener 260 metros de longitud, con dos carriles y una altura de 12 metros. También contempla la construcción de caminos de acceso por ambas partes
El ministro dijo que de materializarse la construcción del puente, Nicaragua tendría un nuevo corredor internacional que facilitaría la exportación de productos hacia Costa Rica, pero además desarrollaría el ecoturismo en la zona de San Carlos.

Por su parte, Nakauche reafirmó la voluntad de Japón de seguir contribuyendo con el desarrollo del país, a través del financiamiento de la infraestructura.

“Construir caminos es una manera importante para aliviar la pobreza del país”, dijo el funcionario japonés, quien recientemente firmó con Martínez otra minuta de discusión, para la donación de tres lotes de maquinaria de construcción para la reparación de caminos.

“Por todas las carreteras de Nicaragua está la mano de Japón”, dijo el titular del MTI, tras agregar que los puentes sobre la Carretera Panamericana fueron construidos con el aporte de Japón.

La misión japonesa viajará a la zona de Río San Juan para analizar en el lugar todo lo relativo al estudio, diseño y construcción del puente que se estima podría tener un costo de 20 millones de dólares.

El funcionario destacó que el puente podría ser construido con el financiamiento y asesoramiento japonés, pero con empresas constructoras nacionales.