• |
  • |
  • END

Víctima de una embolia pulmonar, murió este domingo el veterano luchador antisomocista y militante fundador del Partido Socialista Nicaragüense (PSN), Nemesio Porras Mendieta, quien será sepultado esta tarde en el cementerio Sierras de Paz, ubicado en Ticuantepe.


Según dijeron sus familiares, don Nemesio sufrió una caída en la que se fracturó la pelvis, pero después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica falleció tras sufrir una baja de la presión arterial. Era diabético.


Don Nemesio, quien era el abuelo del primera base del Bóer, Nemesio Porras, comenzó a bregar en la política desde los años 30, lo que lo llevó a enfrentar el exilio impuesto por el somocismo. Fue un perito agrónomo, zootecnista y licenciado en Economía Agrícola.


El luchador se doblegó ante la muerte antes de cumplir 88 años, dijeron sus familiares, que lo cuidaban las 24 horas de día en su casa en Residencial Rubenia.


Organizó cooperativas en Panamá y en Guatemala. En México hizo una ciudadela que hoy tiene más de 3 mil habitantes. Esa colonia está ubicada al sur de Potosí, en la nación azteca, lo que fue un orgullo para don Nemesio, porque hasta le hizo su propio instituto. Nemesio nació en Jinotepe, Carazo, el 24 de septiembre de 1921. Fue maestro normalista de Educación Primaria, perito agrónomo y zootecnista. Obtuvo su licenciatura en Economía Agrícola en Quito, Ecuador, y se graduó en Ingeniería Social en México.


Hizo posgrados en Estadísticas y Censos; Planes y Proyectos Agropecuarios; Cooperativismo y Econometría en México, El Salvador, Chicago -Estados Unidos- y la Unión Soviética.


Fue Secretario del Comité Nacional de la FAO en Nicaragua; catedrático de Economía Agrícola y Geografía Económica de la Facultad de Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Director del Centro de Capacitación para la Cooperación (Ceccoop). Don Nemesio en una ocasión ayudó a sacar del país al profesor Edelberto Torres, cuando el somocismo lo mantuvo en prisión domiciliar en la casa de doña Chepita Toledo de Aguerri.

FSLN lo llamó en 1979

Cuando triunfaron los sandinistas, en 1979, a don Nemesio lo mandaron a llamar para que trabajara en la primera administración de Daniel Ortega. Él aceptó, y dejó de ganar 3 mil dólares mensuales en un cargo en la FAO por el equivalen a treinta dólares.


Nemesio fue asesor del entonces ministro de Planificación, comandante Henry Ruiz. La única organización que le hizo un homenaje en vida fue el Partido Socialista Nicaragüense, aunque Ortega después que perdió las elecciones en 1990, le impuso la Orden “Ramírez Goyena”, de la cual recibía mensualmente 2,800 córdobas.