•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director para América Latina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Nils Kastberg, anunció un fondo de 30 millones de dólares para Nicaragua en programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los niños pobres.

"En los próximos cuatro años Unicef planifica invertir alrededor de 30 millones de dólares" en Nicaragua en programas de desarrollo de la niñez que impulsan tanto el gobierno como las municipalidades y organismos no gubernamentales, Ongs, informo Kastberg, en una rueda de prensa en Managua, donde se encuentra de visita.

Admitió que la inversión "es muy poca en recursos en relación a las necesidades" que tiene Nicaragua -uno de los países más pobres del hemisferio- pero dijo que es significativa en la lucha por "generar cambios de actitud" para combatir los problemas asociados a la pobreza, como la desnutrición y mortalidad infantil.

Alaba gestión de proyectos en el país
Afirmó que en Nicaragua se llevan a cabo proyectos "ejemplares" de atención a niños y mujeres como El Club de las Embarazadas, las Casas Maternas, la Defensorías Comunales y proyectos de prevención de la transmisión del VIH Sida de la madre al hijo.

"Creo que el trabajo que están haciendo es ejemplar", alabó el representante regional de Unicef, quien llegó el domingo al país para conocer 'in situ' los proyectos que reciben apoyo de esta organización.

La representante de Unicef en Nicaragua, María Jesús Conde, explicó que la cooperación de Unicef hacia Nicaragua es de "acompañamiento" a los programas públicos y privados a favor de la niñez y la familia.

Se estima que cerca de medio millón de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica en Nicaragua por causas relacionadas con la pobreza, principalmente en el Caribe, mientras que 2.800 mueren al nacer cada año por la misma causa, según datos de Unicef.