•  |
  •  |
  • END

La secretaria general del Ministerio de Educación, Marlene Valdivia, declaró que revisarán las dobles plazas, “una por una”, a fin de no afectar el salario de más de cuatro mil docentes y no crear crisis en este sector. Esta reacción se dio luego de que los maestros expresaran que no las entregarán, pues los ampara la Ley de Carrera Docente.


“Vamos a revisar los casos donde los maestros tenga tres o hasta cuatro plazas. Se les informó que en los municipios se verán los casos de manera particular. Nosotros queremos que los maestros tengan buenos salarios para que puedan realizar sus clases con tranquilidad”, indicó la funcionaria.


Además, dijo que la eliminación de la doble plaza no se hará de forma automática, sino gradualmente. Valdivia llamó a la tranquilidad a los maestros, pues la intención de esa acción no era causar crisis en el sector educativo, sino elevar la calidad de la educación en el país.


“Estamos abiertos al diálogo, vamos a platicar, porque lo que queremos es resolver las problemáticas del sector educativo. Cada delegado departamental y municipal tiene el mandato de la dirección superior de revisar cada caso”, afirmó la Secretaria general del Mined.


Agregó que cuando se trata de poner orden, siempre hay resistencia, pero que esperaba la colaboración de los maestros.

Aumento será de 500 córdobas

Valdivia también se refirió al salario de los maestros, y afirmó que el aumento de este año será de 500 córdobas, pues ya lo habían planificado con los sindicatos magisteriales.


Ernesto Robleto, Director del Foro Eduquemos, comentó que la gratuidad es un avance en el sistema educativo del país, pero igualmente se debe garantizar un salario digo para los docentes.


Aurora Gurdián, también miembro del Foro Eduquemos, dijo que la única forma de que nuestro país salga de la pobreza es a través de la educación. “Sabemos que las medidas anunciadas por el gobierno afectarán al sistema educativo, y éste será el reto de las autoridades”, señaló.

Todos a estudiar

Robleto instó a la empresa privada a que brinde apoyo a este sector, ya que la educación es tarea de todos. Afirmó que en algunas empresas laboran jóvenes, a quienes pueden ayudar en su preparación profesional.


“Sabemos que muchos niños y jóvenes dejan la escuela para ir a trabajar. Existe medio millón de estudiantes fuera de la escuela y este número puede aumentar debido a la crisis mundial, pues tienen ayudar en su hogar”, dijo Robleto.


Es por eso que el Foro Eduquemos proyectó la campaña ¡Todos a estudiar!, con el propósito de apoyar a la matrícula escolar.


“Según datos del Mined, a finales de 2007 todavía había déficit en los niveles educativos. Sólo el 53 por ciento de niños en edad preescolar estaban matriculados, 86 por ciento en primaria y el 46 por ciento en secundaria, y con base en esos datos se debe trabajar”, señaló Robleto.