Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Más de un millón de niños de las escuelas públicas recibirán este año la merienda escolar, pues de no hacerlo, podrían retirarse del sistema educativo. La secretaria general del Ministerio de Educación, Marlene Valdivia, declaró que gracias a la ración alimenticia se logró en 2008 una retención del 94 por ciento en las aulas.


Es decir, que de cada cien niños matriculados, 94 permanecieron en la escuela y seis se retiraron por diversos motivos. Amelia Tiffer, Directora del Programa Integral de Nutrición Escolar, comentó que va a beneficiar a nivel nacional a un millón de estudiantes, en nueve mil 479 escuelas públicas, lo cual tiene un costo de 140 millones de córdobas.


“Se distribuirán seis millones 880 mil 618 toneladas métricas de alimentos, que consisten en arroz, maíz, frijoles, aceite y cereal. En el caso específico de la Costa Caribe, se entregará harina de trigo por el tipo de dieta de la zona. Con este programa se pretende contribuir a la alimentación del niño y lograr la permanencia en la escuela”, refirió Tiffer.

Medirán niveles de desnutrición

Valdivia lamentó que muchos niños dejan de percibir el alimento durante el tiempo de vacaciones, y es por eso que el Mined realizará un censo, donde se medirá la talla y los niveles de desnutrición en los grados de preescolar y primaria.


Además, dijo que este año se crearán 400 nuevos huertos escolares, con el fin de complementar la dieta del estudiante. “En este momento contamos con 800 huertos y esperamos ampliarlos a mil 200, para ello hemos dotado de semillas y herramientas a las escuelas, y se trabajará con el apoyo de estudiantes y padres de familia”, indicó la funcionaria.

Matrículas continúan

La secretaria general del Mined, Marlene Valdivia, informó que las matrículas continúan en todo el país, y reiteró el que turno matutino se saturó, por lo que pidió a los padres a inscribir a sus hijos en el vespertino.


“Muchos padres temen por la seguridad de sus hijos, pero contamos con el apoyo de la Policía Nacional para resguardar la entrada y salida de los estudiantes. También pedimos su colaboración para que se organicen y acompañen a los niños, sobre todo a los de preescolar”, dijo Valvilla.