•  |
  •  |
  • END

En su tercera visita a Nicaragua, Nils Kastberg, Director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, destacó la fragilidad en que quedan ciertos sectores de la sociedad ante el plan económico.


“A pesar de que las medidas impulsadas por el gobierno se supone que den estabilidad a la economía nacional, se debió priorizar en la inversión en los sectores de educación y salud, ya que éstos son pilares de la sociedad, porque si no Nicaragua se estaría alejando de su objetivo de emular a los países vecinos de la región, que anualmente incrementan sus presupuestos en dichos sectores”, aseguró.


Esta vez, con el objetivo de conocer diversas iniciativas a favor de la niñez nicaragüense, Kastberg se reunió con diferentes ministros para sondear la situación de los niños ante la crisis que atraviesa el país.


Según Kastberg, hasta el momento Nicaragua va encaminada en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, pero será al final del año cuando se podrá evaluar si las disposiciones del Ejecutivo no afectan de manera directa el desarrollo del país y atrasan su crecimiento en relación con los otros países del istmo.


De igual forma, informó que le darán seguimiento a la regionalización de la salud, en especial a la Costa Atlántica, fundamentalmente a los temas de mortalidad infantil y desnutrición crónica. También propone que se discuta una ley que penalice la pornografía infantil, ya que Nicaragua podría convertirse en un lugar atractivo para los pedófilos, al no tener una legislación que castigue esta práctica.

Bien por Madriz

Como punto positivo, el representante de Unicef, resaltó el trabajo que se ha hecho en el departamento de Madriz, donde en este año que pasó, casi el 98 por ciento de la población de madres embarazadas se realizaron el examen de VIH, disminuyendo de esta manera el factor de riesgo de contagio en los infantes.


Para los próximos cuatro años, el organismo tiene fijado un marco financiero de ayuda para Nicaragua, de alrededor de 30 millones de dólares, que esperan sean aplicados para generar cambios de actitud en lo colectivo y lograr un desarrollo integral de los ciudadanos.