Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La crisis económica que afecta al país alcanzó al Ejército de Nicaragua, luego de que el gobierno propusiera una reducción de 79 millones de córdobas del presupuesto asignado a las fuerzas castrenses para este año 2009.


Según el Comandante en Jefe del Ejército, general Moisés Omar Halleslevens, del presupuesto proyectado para 2009, que era de 890 millones de córdobas, se le redujo una cifra de un poco más de 79 millones.


Esto, explicó el jefe militar, afectará los planes de desarrollo y operaciones de las fuerzas castrenses este año.

Menos plata, menos pan

“Ahora mismo estamos con el sistema de planificación, con los mandos superiores, revisando todo lo que teníamos en planificación a finales del año pasado e inicio de este mes. Es lógico que es una medida que vamos acatar, y es lógico también que vamos a ver que muchas de nuestras actividades van a ser menguadas. Vamos a revisar toda la planificación”, dijo ayer.


De acuerdo con el general Halleslevens, el recorte presupuestario obligará a las Fuerzas Armadas a realizar ajustes y planes de ahorro de recursos para enfrentar la crisis.


“Hay una serie de renglones que estamos limitando, una buena cantidad de ellos pasa por los gastos de alimentación, los viajes al exterior, una serie de actividades planteadas en el plan de ahorro anunciado por la Presidencia, ahorro con los teléfonos, ahorro con el agua, con la luz”, dijo, para luego explicar que se tratará, en la medida de los posible, de no alterar los planes de seguridad y lucha contra el crimen organizado con el apoyo de los medios navales y aéreos.

Mantiene academia

“En combustibles vamos a tratar de afectar en lo mínimo ese sector, para que la operatividad de este tipo de medios de las fuerzas Naval y Aérea puedan mantenerse, pero es seguro que ahí sí vamos a necesitar del apoyo y la cooperación de países amigos”, dijo el jefe militar, quien de paso anunció que el recorte no afectará la capacitación y reclutamiento de nuevos cadetes en la academia militar. “No se suspenderán los cursos de contratación de cadetes de la academia. Estamos adecuando a la realidad nuestra la crisis, estamos tratando de ser propositivos y enfrentar con lo que tenemos el crimen organizado y la inseguridad en el campo”, expresó.