Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, solicitó ayer a los sindicalistas que presenten formalmente sus propuestas de ahorro, y que den nombres y apellidos de los supernumerarios que sangran el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, porque en las actuales circunstancias eso constituye “un crimen”.


“Fijate que eso (de los supernumerarios) lo vengo escuchando hace meses, pero busco y busco y no veo dónde están. ¿Cuál es el temor? No sé. ¿Cuál es el problema? Si alguien está sangrando el presupuesto del Poder Judicial sin hacer nada, eso es un crimen contra la población nicaragüense”, apuntó Rodríguez, delegado de la CSJ para la aplicación del modelo de gestión de despacho judicial en los juzgados capitalinos.

Congelamiento no

Rodríguez no entiende por qué los sindicalistas proponen “congelar” la aplicación del Modelo de Gestión de Despacho Judicial, porque hasta hoy la CSJ no tiene ningún plan concreto para extender el proyecto al resto de circunscripciones judiciales del país.


Considera que, efectivamente, hay que revisar algunas contrataciones que se hicieron cuando se inauguró el modelo, pero aclaró que no son tantas como dicen, porque los que se contrataron fueron vigilantes y personal para tres oficinas: Recepción y Distribución de Causas, que labora aún después de la una de la tarde; Asuntos en Trámite y Asuntos Fenecidos, donde hay más de un millón de expedientes y hay muchas solicitudes de certificaciones.


El presidente del TAM comparte la idea de revisar las asignaciones de combustible para que cada cual “justifique si lo que recibe lo usa para administrar justicia, porque no se trata de darle combustible a una persona sólo por el hecho de tener un vehículo”.


También está de acuerdo conque se revisen los costos de reparaciones de vehículos, porque para mantener la flota de 160 automotores que posee el Complejo Judicial Nejapa, se invierte una “millonada” de córdobas, y la pregunta que es: ¿Eso es indispensable para el servicio de justicia?