Nery García
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informaron que entre el cinco y 23 de enero inspectores de esa institución supervisaron a 176 puestos de venta de gas licuado  y 12 gasolineras en Managua, León y Chinandega, con el fin de verificar que se cumplan las normas establecidas, entre ellas entregar el producto completo a los consumidores.

Esta vez los directivos del INE no invitaron a los medios de comunicación a darle cobertura a esas inspecciones, pero informaron que una gasolinera fue multada y otra amonestada por despachar menos combustibles, y dieron a conocer también que 48 puestos de venta de gas fueron castigados por no cumplir con la Normativa de Multas y Sanciones que establece que deben tener el precio fijado por el ente regulador y de mantenerlo a la vista del público.

Los puestos de venta, sancionados, incumplieron con la obligación de que los cilindros contengan el peso exacto, además de no tener extintor de incendios, ni certificados de bomberos. Otros también no tenían rótulos de “no fumar”, ni tenían actualizada la licencia de comercialización que entrega el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El INE precisa que de los 176 puesto de venta visitados, 19 fueron amonestados con medidas correctivas y 29 recibieron multas, pues estos últimos violentaron las normas de manera reincidentes. Agregan que las sanciones se aplicaron en los municipios de Managua, León, Masaya, Diriamba, San Marcos y Puerto Cabezas.  

Esso Mercedes multada
Asimismo, el INE informó que la Esso Las Mercedes, ubicada en Managua, fue multada por reincidir por tercera ocasión en despachar menos gasolinas regular y diesel en tres de sus surtidores, por lo que dicha multa asciende a 260 mil 656 córdobas con 27 centavos, correspondientes al tres por ciento de las ventas del mes anterior de los productos que entregaban menos.

“Estas sanciones se imponen en base al Acuerdo Ministerial No. 11-96 emitido por el INE el 6 de septiembre de 1996. Este Acuerdo establece amonestaciones y multas para las gasolineras que no tengan sus surtidores calibrados, lo que causa un perjuicio económico a los consumidores al despachar menos combustible”, reza la nota de prensa enviada por el INE.