•  |
  •  |
  • END

Dirigentes sindicales magisteriales celebraron la decisión del Ministerio de Educación de revisar de forma particular la asignación de las dobles plazas.

Además, están de acuerdo conque se las retiren a aquellos maestros que tienen tres o cuatro plazas, pues no podrían cumplir con tanta carga laboral.

La profesora Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, elevó la parada, al decir que los maestros deben cumplir su trabajo de manera profesional, y si no, el Mined puede prescindir de la doble plaza.

“Estamos conscientes de que debemos elevar la calidad de la educación y de que nuestros hijos deben comer, por eso pido a los maestros que tenemos doble plaza cumplir con las diez horas de trabajo, pero con calidad”, expresó Rodríguez.

Además, dijo que también están abiertos al diálogo con las autoridades de Educación y esperan reunirse con el titular de esta cartera, Miguel De Castilla para resolver temas referentes al convenio colectivo y el incremento salarial.

Maestros esperan beneficios

El profesor Bayardo Toledo, del centro “Rafaela Herrera”, solicitó que el incremento salarial de este año sea mayor a 500 córdobas, pues la situación está dura y la canasta básica inalcanzable.

“Mi salario no llega a los cuatro mil córdobas al mes, y por eso creo que el incremento debe ser mayor, pero sabemos que el gobierno presentó planes de austeridad, de los cuales nosotros no nos escapamos”, señaló el educador.

Relató que tiene 23 años de ser maestro, y que ha subsistido gracias a que su esposa también trabaja y es un apoyo en la economía del hogar.

Aumento debe ser de 40 dólares

Maura Valle, también docente desde hace 16 años, comentó que esperan que se cumplan los beneficios estipulados en el convenio colectivo. “Estoy en la docencia desde los 17 años, comencé como maestra empírica y me he profesionalizado con el tiempo. Todos los gobiernos son iguales, hablan de beneficios y los maestros seguimos esperando. Siempre es la misma lucha, demandamos un mejor salario”, dijo Valle.

Rodríguez indicó que la propuesta de los maestros es que se les aumente 40 dólares, equivalentes de 800 córdobas, al salario básico.

“Si no quieren que trabajemos doble plaza, pues que nos aumenten el salario de manera que alcancemos dos pagos. Con el sueldo actual jamás nos equipararemos con el de los maestros de la región”, concluyó la sindicalista.