Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ayer por la mañana, la Policía Nacional presentó el Plan Colegio 2009, enfocado en velar por la seguridad de los miles de estudiantes que este próximo tres de febrero inician un nuevo ciclo escolar, y reducir los índices de violencias alrededor de los centros de estudio. Este plan fue organizado en conjunto con el Ministerio de Educación, Mined, con los comités sociales de delitos y con las municipalidades, así como con líderes comunitarios.

Según el comisionado mayor Luis Barrantes, Segundo Jefe de la Policía de Managua, el plan cubrirá los turnos matutino, vespertino y nocturno, priorizando los colegios de distintos barrios y municipios que durante 2008 fueron identificados con alguna situación de violencia o riesgo en sus alrededores.

Entre los institutos que serán supervisados, se encuentran el “Manuel Olivares”, República de Cuba, “Maestro Gabriel”, “Miguel Larreynaga”, “Ramírez Goyena”, República de Argentina, Américas 1 y 2, “Modesto Armijo” y “Benjamín Zeledón”.

“El objetivo general es garantizar la integridad física y el libre desplazamiento de los estudiantes en las horas de entrada, de salida y durante las clases. Y como objetivos particulares están la prevención de los delitos como robo con intimidación y con violencia; reducir el accionar de jóvenes en situación de riesgo de los barrios donde están los centros de estudios, y garantizar una regulación vehicular en las vías transitadas por los estudiantes. También disminuir los factores de riesgo provocados por los expendios de droga ubicados cerca de los colegios”, explicó el comisionado Barrantes.

De igual forma, se implementará una supervisión policial en las unidades de transporte colectivo, para tratar de disminuir los asaltos a los estudiantes a bordo de las rutas, y control de los puestos de venta de alcohol, que se encuentren en un perímetro de 400 metros alrededor de los centros escolares.