•  |
  •  |

La Fundación "Violeta Barrios de Chamorro" y el Sistema de Naciones Unidas ha otorgado el “Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro Cardenal 2009” a una serie de publicaciones de EL NUEVO DIARIO sobre el "caso Tecnosa", cuyos autores son José Adán Silva, Luis Galeano y Mauricio Miranda. Este reconocimiento se trata del máximo galardón con que se distingue al periodismo nacional.

El caso “Tecnosa” ganó en octubre de 2008 el Premio a la Excelencia en Investigación Periodística “María José Bravo”, que organiza la Universidad Centroamericana (UCA) y la Embajada de Noruega. Fue otorgado por resolución unánime a los responsables de dicha investigación. En la serie de especiales que se posicionaron en la primera plana de este rotativo por más de dos semanas, en mayo de 2008, los autores revelaron los beneficios económicos que recibieron dos altos funcionarios del actual gobierno en la construcción del reparto de viviendas “El Pueblo Presidente”, en la zona de la vieja Managua.

Las indagaciones confirmaron que Francisco López Centeno, presidente de Petronic, tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa, estaba vinculado con la firma constructora Tecnosa, encargada del levantamiento de las casas, lo que implicó un gravísimo caso de conflicto de intereses que quedó en la impunidad por la complicidad de las entidades fiscalizadoras y otras instituciones estatales. La investigación también reveló que Tecnosa subcontrató a Sinergia, otra empresa constructora, cuyo presidente era Mario Salinas, titular del Instituto de Turismo (Intur).

Cuestionado frente a frente por END durante una conferencia de prensa, Salinas no pudo brindar ninguna explicación sobre su participación como empresario en el proyecto habitacional, dejando en evidencia su actuación anómala, pero nuevamente la Contraloría y las entidades de gobierno guardaron silencio. La secuencia de publicaciones llegó a su clímax cuando Bayardo Arce Castaño, asesor del presidente Daniel Ortega para asuntos económicos, reconoció ante la insistencia de END y frente a las cámaras de televisión, que el financiamiento del proyecto de vivienda no fue otorgado por la cooperación venezolana, como sostuvo el Gobierno pare evitar los señalamientos, sino que éste fue desembolsado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

END y el programa Esta Semana, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, denunciaron con pruebas, que 1.2 millones de dólares provenientes de la pensión de los asegurados nicaragüenses fueron utilizados para ejecutar el proyecto político-partidario. Arce argumentó que se trataba de un “préstamo puente” del INSS, respuesta que alarmó a los asegurados y a la sociedad nicaragüense por el uso que la administración Ortega le estaba dando al erario público.