•  |
  •  |
  • END

EL NUEVO DIARIO se anotó otro rotundo éxito como ganador del primer lugar del concurso “Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro Cardenal 2008”, en la categoría de prensa escrita, organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El equipo de investigación periodística de EL NUEVO DIARIO conformado por los colegas José Adán Silva, Mauricio Miranda y el editor de Especiales, Luis Galeano, recibió ayer el galardón, por la serie de reportajes publicados durante cuatro meses (20 mayo al 20 de agosto) del año pasado, conocido como “Tecnosa” o “Casas para el pueblo”.

El caso “Tecnosa” consistió en una investigación periodística en la que los reporteros de este rotativo descubrieron evidentes irregularidades en el proyecto social del gobierno denominado “Casas para el Pueblo”.

El seguimiento, tenacidad, profesionalismo y rigor periodístico del equipo de EL NUEVO DIARIO demostró que la construcción de las casas en la vieja zona de Managua estaba siendo financiada con fondos del Instituto de Seguridad Social, INSS, y que, además, funcionarios del Estado y del gobierno participaban de manera ilícita en el proyecto, entre ellos el tesorero del Frente Sandinista y presidente de Albanisa, Francisco López, y el titular del Instituto de Turismo (Intur), Mario Salinas.

López, según la investigación, tenía vínculos con Tecnologías y Sistemas S.A. (Tecnosa), a través de dos familiares que constituyeron dicha empresa, mientras que Salinas participaba en la construcción de las viviendas por medio de la Empresa Industrial y Constructora S.A.(Sinergia).

Generó debate público

Gracias a la persistencia y el compromiso social con los nicaragüenses, la serie de trabajos publicados alertó a las entidades fiscalizadoras del Estado y generó un debate público, y hasta una interpelación pública de la Asamblea Nacional al titular del INSS, quien en lugar de explicar el conflicto de interés que revelaba el caso, dijo ante el plenario que se trataba de una “telenovela” de END y del programa televisivo Esta Semana, que colaboró en parte de la investigación.

La contundencia de las pruebas y la constancia de nuestro equipo periodístico culminó con la admisión de los implicados en el caso de que las casas no se estaban construyendo con fondos de la cooperación venezolana, a como afirmaron en un primer momento, sino con recursos del Seguro Social, a cuyas arcas volvió el dinero que se había desembolsado (1,2 millones de dólares), dada la fuerza del trabajo periodístico y la inquietud y repudio de la población.

El acta del jurado se refirió a la investigación de Silva, Miranda y Galeano como un “trabajo que evidencia un amplio y competente manejo de técnicas avanzadas de investigación periodística para prensa escrita…”.

Con todo el poder investigativo

La constante preocupación por poner en la agenda nacional las anomalías y cómo éstas afectan los bolsillos de los ciudadanos hacen de este rotativo más que un medio de comunicación, una vía social que vela por una ciudadanía cívica y verazmente informada.

Esa incansable búsqueda de la verdad ha hecho que EL NUEVO DIARIO obtenga reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad informativa de su equipo periodístico.

En 2005 el mismo comité del concurso premió a Roberto Collado por la investigación “En las entrañas de La Carpio”; en 2006 distinguieron a Oliver Bodán, con el caso de la construcción de la carretera Chinandega-El Guasaule; en 2007, el periodista Oliver Gómez obtuvo también el primer lugar en la categoría prensa escrita por la investigación “Agua pura o puro cuento”.

Más premiados

Al igual que en prensa escrita, el comité organizador también compuesto por el Sistema de las Naciones Unidas, reconoció el mejor trabajo de investigación periodística en formato televisión, elaborado por la periodista del programa Esta Semana, Ivana Álvarez Bendaña; asimismo se premió el mejor trabajo radiofónico, hecho por Cristopher Mendoza, quien realizó un reportaje sobre los “Niños y niñas en las tabacaleras de Estelí”.

Se recibieron en total de 39 trabajos periodísticos en todas las categorías. El jurado internacional que fue conformado para el certamen estuvo integrado por Liza Gross, corresponsal del periódico The Miami Herald para América Latina, José Buendía, director de la Fundación Prensa y Democracia (Prende), de México, y Miguel Huezo, poeta y ensayista salvadoreño.

La directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, señaló que la respuesta ante la convocatoria del concurso “confirma el interés de los periodistas por avanzar en calidad, cumplir su responsabilidad social y promover la democratización de la información, como un derecho fundamental de la ciudadanía a estar informada”

Periodismo firme a pesar de ataques
Esto pese a que 2008 fue un año “muy peligroso y difícil” para los periodistas, “quienes fueron el principal blanco de la intolerancia y la violencia verbal y física”.

Chamorro precisó: “Nos referimos tanto al incremento de agresiones desde el gobierno contra la prensa nacional, escritores, poetas y ciudadanía democrática, como las que se produjeron en rechazo a periodistas oficialistas que la administración Ortega-Murillo utiliza para denigrar, insultar e intimidar a todo aquel que ejerce sus derechos ciudadanos y libertades públicas”, señaló.

Sin embargo, agregó, con la realización y la entrega del “Premio Pedro Joaquín Chamorro”, se rinde homenaje a la valentía y tenacidad de todos los periodistas que a diario arriesgan sus vidas, como el caso de la periodista María José Bravo, asesinada el 9 de noviembre de 2004 por defender el voto ciudadano en la cobertura de las elecciones municipales de ese año.