Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La presidenta de la Federación de Trabajadores de la Alcaldía de Managua (Fetraalma), Maritza Zamora, recurrió de amparo contra el alcalde Alexis Argüello, quien ordenó a su director administrativo, Rolando Reyes Sandoval, desalojar a la organización sindical de la oficina que ocupa en la comuna.

El pasado 26 de enero, Reyes Sandoval le envió una carta a Zamora informándole que hoy viernes tiene que entregar las instalaciones que ocupa la federación, lo que se convierte en una violación a la cláusula siete del convenio colectivo de los trabajadores de la comuna.

Esa cláusula del convenio vigente -–según una certificación emitida por el Ministerio del Trabajo-- dice que la alcaldía debe entregar a cada federación sindical oficinas, pero con la disposición del nuevo edil, se ha producido una violación al convenio colectivo, así como violaciones a los artículos 49 y 81 de la Constitución Política.

La cláusula número ocho del convenio dice que “la institución se compromete a facilitar el local para las oficinas de las federaciones”, según el escrito introducido ante el Tribunal de Apelaciones.

La demandante dice en su escrito que tanto las actuaciones de Rolando Reyes Sandoval, Director General Administrativo Financiero de la Alcaldía de Managua, como las del señor Alexis Argüello, Alcalde de Managua, “son ilegales, arbitrarias y atentatorias a nuestra Constitución Política, ya que al pretender que se les entregue el local que ocupa la federación sindical que la suscrita preside, violentan con ello el convenio colectivo vigente...”.

Este 27 de enero los secretarios y presidentes de las cuatro federaciones sindicales no oficialistas enviaron al director general administrativo de la comuna, Reyes Sandoval, una misiva en la que le hacen ver al funcionario las violaciones que están cometiendo con quitarle las instalaciones a Fetraalma.

El local en disputa está ubicado en donde hace varios años existió el comedor, sitio que la federación acondicionó para ayudarle a la juventud con una escuela de Tae Kwon Do, y donde la joven Estela Tiffer practicó para llenar de orgullo a Nicaragua al obtener una medalla de oro en el Campeonato Panamericano oficial de esa disciplina que se celebró el año pasado en Caguas, Puerto Rico.

También se instaló una escuela de computación para los hijos de los trabajadores de la comuna, así como para jóvenes de escasos recursos.

Recientemente Argüello sostuvo una “encerrona” con todas las dirigencias sindicales que existen en la comuna capitalina, donde se comprometió a respetar el convenio colectivo vigente.