Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

El Presupuesto General de la República de 2009 no lo podrá ejecutar el gobierno, aun con la reducción que se anunció recientemente, porque además de la proyectada disminución en las recaudaciones de impuestos, la posibilidad de que la cooperación externa fluya nuevamente se aleja cada día más, afirmó Róger Arteaga, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.

El ex director de Ingresos señaló que el amortiguamiento que se logre con las medidas anunciadas por el gobierno será escaso, porque la comunidad donante aún está esperando que se resuelva el problema surgido en las elecciones municipales, las que están señaladas de fraudulentas.

Aseguró que la caída en las recaudaciones será provocada por la baja en las exportaciones de rubros como el camarón y la langosta, además de la carne bovina, que ya están teniendo problemas en el mercado internacional, debido a la reducción de la capacidad adquisitiva de los consumidores en los países compradores.

El presidente de Amcham señaló que en un principio se verá el impacto en la reducción del Impuesto al Valor Agregado, IVA, y posteriormente se notará el efecto cuando los empresarios hagan las declaraciones de impuestos.

El gobierno anunció que de los aproximadamente 33 mil millones de córdobas que se habían estimado ejecutar en el Presupuesto General de la República de 2009, el techo se bajaría a una cifra similar a la del año pasado, cuando sumó unos 28 mil millones de córdobas.

Impacto por remesas

“El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, y es reacomodar el Presupuesto, con lo que creo que va a amortiguar, pero muy escasamente, el problema que se va a enfrentar, porque falta lo peor todavía, que es el impacto que va a tener la disminución de las remesas, que también afectará la economía”, apuntó.

Un estudio del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, señala que la reducción en las remesas se traducirá, en primer lugar, en una disminución del flujo de divisas al país, se reducirán las recaudaciones tributarias, afectará la construcción de viviendas, provocará presión hacia la depreciación cambiaria, disminuirá las reservas internacionales y presionará la inflación, entre otras cosas.

Arteaga manifestó que la comunidad internacional está esperando que el tema de las elecciones se resuelva para desembolsar los recursos, los cuales prácticamente estaban listos para ser entregados.

Dijo que se necesitarían unos 5 millones de dólares (cerca de 100 millones de córdobas) que la comunidad donante aporta al Presupuesto de la República, porque de lo contrario sería un monto escuálido. El ex director de Ingresos señaló, además, que al gobierno le faltó presentar todos los detalles del plan económico que anunció recientemente para enfrentar la crisis económica mundial.