•  |
  •  |
  • END

Hay restricciones económicas, pero la apuesta es grande. El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ejército de Nicaragua, además de seguir con la formación de médicos especialistas, se propone este año capacitar entre 90 y 100 personas en la nueva Escuela de Enfermería que estará ubicada en el Complejo Militar David y René Tejada, del Estado Mayor.

De acuerdo con el general Jaime René Darce, Director del Hospital Militar, la escuela tendrá capacidad para “albergar” a 300 estudiantes. Aunque de entrada el propósito es cubrir entre un 30 y 33 por ciento de esa capacidad.

El ministro de Salud, Guillermo González, comentó que el curso de la especialidad arrancará el próximo dos de marzo y conllevará tres años. “Con esto podremos llenar el déficit de enfermeras que tendremos dentro de tres años, el cual oscilará, según nuestros cálculos, entre 440 y 450 en las unidades de salud. Es decir, con esto nos estamos anticipando a las necesidades futuras”, planteó.

Sin embargo, González admitió que el déficit ya es de 400 enfermeras y de 800 auxiliares de enfermería en el sistema de salud pública. “En la especialidad hay un cinco por ciento de migración: profesionales que migran a otro país o cambian de carrera”, argumentó.

CNU reconocerá títulos

El futuro personal de enfermería será capacitado par que, según González, además de resolver problemas diarios en las unidades de salud, pueda brindar apoyo en situaciones de emergencias, como “bajas” masivas provocadas por accidentes o desastres naturales.

Darce añadió que: “Los estudiantes (entre los cuales habrán militares) tendrán un contenido intensivo y su titulación será reconocida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), tal a como ocurre con nuestra Facultad de Medicina”.

“Los alumnos gozarán de becas completas y de un pequeño estipendio para cubrir sus necesidades básicas”, agregó.

Según González podrá aplicar al curso cualquier joven bachiller. La captación se hará a través de los Silais del país, de las unidades militares y de Fetsalud, el sindicato progubernamental del Ministerio
“A los seleccionados se les evaluarán las notas, se les hará un examen de aritmética y de español, y también exámenes físicos, en otras palabras, les haremos una valoración integral”, apuntó el ministro.

El ministro González adelantó que este año también prevén formar técnicos quirúrgicos y técnicos anestesistas