•  |
  •  |
  • END

VILLA NUEVA, CHINANDEGA
Un total de 25 paquetes que contenían 25 kilos y 520 gramos de cocaína incautaron miembros de la Dirección Antidrogas, Auxilio Judicial Nacional y de la Policía de Chinandega, a Byron Enrique García Bermúdez, de 32 años, conductor de la camioneta placas MT 11531, originario del barrio Bulgaria, de Managua.

El capitalino fue capturado junto a la joven Michel Azucena García Gómez, de 22 años, habitante del barrio México, también de la capital, cuando pretendían sacar la droga a través de la frontera El Guasaule.

El operativo ocurrió en el caserío Pozo Rico, en el kilómetro 191 de la carretera Chinandega-El Guasaule, cuando un grupo de uniformados persiguió a la pareja que aparentemente era guiada por el conductor de una camioneta, que se dio a la fuga presuntamente a las 5:30 de la mañana.

La pareja de capitalinos se mostró nerviosa cuando un grupo de peritos detectó la cocaína, y ambos fueron trasladados a las celdas preventivas de Chinandega. Conforme a la Ley 285, la camioneta y los bienes de la pareja serán intervenidos por el Estado a través de la Procuraduría General de la República.

Chapín con pequeño arsenal

La portavoz policial dijo que con media hora de diferencia, a las siete de la mañana de ayer jueves, otro retén detuvo al guatemalteco Persi Alvarado Villagrán, de 41 años, conductor de la camioneta Mazda, color gris, placas P-319BZN, a quien le incautaron 17 pistolas Glock de distintos calibres y un rifle marca Lugar, calibre 24, con mira telescópica.

El chapín fue capturado en el kilómetro 189 del empalme de Villa Nueva, carretera Chinandega-Somotillo, y además le ocuparon 627 proyectiles calibre 5.56, que se utilizan para fusiles Galil y M-16.

“Tenemos información de que las armas iban con destino a una estructura del narcotráfico en Honduras, lo que constituye un duro golpe también al crimen organizado internacional”, precisó la comisionada mayor Reyes.

Se conoció que cada arma cuesta en cualquier tienda mil cien dólares, por lo que la Policía determinará en qué lugar fueron adquiridas por Alvarado Villagrán.

La comisionada Zavala Peralta dijo que continúan las investigaciones para determinar si este caso está ligado al de los casi 103 kilos de cocaína, donde los paquetes tenían el emblema de un lagarto color verde; los 25 paquetes incautados ayer tenían la insignia de una avispa, lo que podría ser una señal del cartel al que pertenecen.