•  |
  •  |
  • END

LEÓN
La New Orleans Medical Misión Services, Nomms, organización que desde hace veinte años brinda su ayuda solidaria a pacientes de escasos recursos económicos en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, decidió cancelar la atención médica gratuita, debido a desafortunadas acciones emprendidas por miembros de los Concejos del Poder Ciudadano, CPC, en contra de médicos y personal voluntario que conforman las brigadas norteamericanas.

A través de una carta dirigida al doctor Guillermo González, titular del Ministerio de Salud, (Minsa), el doctor Frederick Mikill, Presidente Ejecutivo de la Nomms, comunicó que dicha organización desea continuar realizando donaciones al Heodra, en León, así como al Hospital España y Hospital “Mauricio Abdalah”, en Chinandega, y al Hospital “Lenín Fonseca”, en Managua, pero lamentó los motivos que propiciaron el retiro de las brigadas humanitarias de nuestro país.

El doctor Nikill señaló como alarmante el hecho de que médicos del Hospital “Mauricio Abdalah” cancelaran de manera inesperada siete operaciones a niños con paladar hendido, (leporino). “Nos deja estupefactos que un médico se interponga en el camino de un paciente que necesita atención médica, es intolerable que el doctor Mauricio Herdocia haya impedido que esos niños reciban la atención que necesitaban para poder sonreír nuevamente”, dijo.

Temen por su seguridad

Al mismo tiempo, se quejó por el maltrato que recibieron miembros de la brigada médica que visitaron el Heodra en octubre del año anterior. “Como resultado de las desafortunadas acciones de Manuel Alvarado y Mauricio Valverde, (CPC del Heodra), y del doctor Mauricio Herdocia, el daño fue letal, y ahora, muy justificadamente, la Nomms ha decidido no continuar con las misiones a León, ya que los voluntarios se sienten intimidados por dichas fechorías”, señala el escrito enviado al Minsa.

Además, destaca que la Nomms teme por la seguridad de sus voluntarios, y percibe que mientras individuos como los antes mencionados, Alvarado, Valverde y Herdocia, se encuentren en el Heodra, la seguridad de ellos peligra.

Otro factor que produjo tal decisión fue la dificultad en el desaduanaje de los equipos que la brigada médica norteamericana trae para realizar sus intervenciones.

“A pesar de que miembros de la Nomms contaban con los permisos correspondientes extendidos por el Minsa, dichas personas dificultaron nuestro desaduanaje. Dio la impresión de que por el hecho de venir de los Estados Unidos, dichos empleados de Aduanas parecieran haber seguido alguna consigna de rechazo a nuestra Misión”, expresa la carta enviada al titular del Minsa.

El supuesto maltrato que recibieron los miembros de la Brigada Médica Norteamericana por parte de los CPC en el Hospital de León fue minimizado por el doctor Ricardo Cuadra, director del centro asistencial.