Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mientras los sindicatos de trabajadores de la Salud “independientes” manifiestan que los despidos del personal médico de Boaco tienen un tinte político, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, dejó entrever ayer que tienen que ver con actos delincuenciales.

“Hay desinformación en los medios, lamentablemente. (Con) la situación de Boaco, no quisiera adelantarme, porque hay una serie de investigaciones que se están haciendo, inclusive son investigaciones de orden policial, pero (en los medios) se le está dando un enfoque político que no existe”, señaló el ministro.

Según González, “hay un conflicto real en el sentido de que un grupo de sindicalistas no quiso acatar unas medidas administrativas, (que trascendieron) a otros tipos de situaciones, de las cuales no me quiero adelantar, porque hay una investigación policial al respecto”.

Sin embargo, el miércoles pasado representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud, afiliada a la CTN, denunciaron el despido de siete de sus sindicalistas en Boaco alegando causas políticas. Además, revelaron el hecho de que al menos otros 30 podrían correr con la misma suerte.

Apoyo de Pro Salario

El secretario de la Federación, William Alvarado, recurrió ese día al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y pidió la intervención del Ministerio del Trabajo (Mitrab) para investigar los casos.

La Federación de Médicos Pro Salario en Managua también demandó justicia y coincidió en que los sindicatos opositores al gobierno están, sin duda alguna, siendo acosados por el Minsa.

Sin embargo, el Mitrab no se ha pronunciado sobre el tema. No obstante, Gonzalo Carrión, del Cenidh, destacó de entrada que los despidos “son arbitrarios”.

“Por eso acompañaremos a estos trabajadores en su justa demanda para que la instancia apropiada haga efectivo el reintegro...”, agregó. Aunque a como lo planteó el ministro, eso llevará tiempo.

Hay reservas, dice ministro

El titular del Minsa, Guillermo González, aseguró que sí recortarán combustible como parte de las medidas de ahorro que implementarán tras el recorte presupuestario de 254 millones de córdobas.

“Vamos a garantizar que cuenten desde el combustible los medios de transporte, los medios diagnósticos y terapéuticos.

“Si necesito paralizar mi vehículo y ese combustible hay que asignarlo a una fumigación, téngalo por seguro que eso se hará.

En las medicinas (por otra parte) estamos trabajando fuertemente. Tenemos reservas para más de cuatro meses y tenemos en tránsito otra cantidad de medicamentos y de materiales de reposición”, garantizó.