EFE
  •  |
  •  |

El Gobierno de Irán anunció el sábado en la capital que producirá documentales sobre Nicaragua y que capacitarán a periodistas nicaragüenses en radio y televisión en Teherán.

Ese anuncio fue ratificado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un encuentro con una delegación iraní, celebrada en la Secretaria General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) que funciona como Casa de Gobierno y es residencia del mandatario.

La delegación iraní, integrada por directivos del equipo de radio y televisión de Teherán, cuyos nombres no precisaron, indicaron que los documentales a producir serán sobre "lo que ha sido el pueblo heroico de Nicaragua para dar a conocer la hazaña de este pueblo en Oriente Medio".

Anunciaron que a partir del próximo mes llegarán a Nicaragua los encargados de producir esos documentales. Asimismo, informaron que capacitarán, en Teherán, a periodistas nicaragüenses en materia de radio y televisión, aunque no precisaron número ni fecha.

Programación TV iraní

Mientras, Ortega dijo que Irán también facilitará películas, telenovelas y dibujos animados producidos en ese país para ser difundidos por canales de televisión nicaragüenses.

Irán, además, respaldará al canal 4 de la televisión local, pro-gubernamental, para que pueda brindar cobertura por toda Nicaragua.

Ortega dijo que Teherán, por añadidura, apoyará el desarrollo del cine en Nicaragua como parte del "estrechamiento y fortalecimiento de cooperación" entre ambos países. El líder sandinista es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.